El Arqueopterix, ave reptiliana cuyo fosil es el emblema de los estratos calizos del Jurásico y el Cretácico, la piedra de las canteras de Solnhöfen y Kelheim en Baviera, utilizada por Alois Senefelder como matriz de su "Impresión Química" en el origen histórico del descubrimiento trascendental de la Litografía... La Litografía!

SOBRE LOS CONTENIDOS

Aquí se encontrará, como enunciamos en nuestro título, un poco de todo sobre Litografía, como procedimiento de estampación tradicional y artístico. Apuntes técnicos dirigidos a nuestros alumnos y a aquellas personas interesadas en el tema. Datos históricos. Noticias e imágenes sobre artistas pasados y presentes. Tambien opiniones y cuestiones sobre las que reflexionar y debatir. Lo iremos construyendo poco a poco, por acumulación, pero intentando hacerlo sin demasiada pausa. Se irán sumando así temas, noticias y cuestiones.


Animamos , por tanto, a todos los visitantes a buscar con cierta paciencia lo que tal vez pueda ser de su interés y si no está todavía, quizá dentro de poco... y a comentar o aportar cualquier dato u opinión para que el blog pueda ser realmente util para el conocimiento de la Litografía.


____________________________________________

© Alfredo Piquer Garzón. Registro Propiedad Intelectual nº 89739 21/1/2000


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

jueves, 28 de enero de 2010

Otros parientes más lejanos de las aves: El Compsognatus (Compsognatus Longipes). Fosil del compsognathus encontrado en Solnhofen


Reconstrucción del Compsognathus del Museo de Historia Natural de Oxford



Durante el Jurásico superior, Europa fue un archipiélago seco y tropical en el borde del Mar de Tetis. La fina piedra caliza en la cual los esqueletos del Compsognathus se han hallado originados en calcita de las conchas de organismos marinos. Ambas aréas Solnhofen y Canjuers, donde se ha preservado, hubo lagunas situadas entre las playas y arrecifes de coral de las islas europeas del Jurásico en el Mar de Tetis.35 Contemporáneos del compsognato incluyendo a la primitiva ave Archaeopteryx y a los pterosaurios Rhamphorhynchus y Pterodactylus. Los mismos sedimentos en los cuales el Compsognathus se ha preservado también contienen fósiles de un número de animales marinos como peces, crustáceos, equinodermos y moluscos marinos, confirmando el hábitat costera de este terópodo. No se ha encontrado otro dinosaurio en asociación con el Compsognathus indicando que este diminuto dinosaurio pudo ser de hecho el mayor depredador terrestre en estas islas.
Por cerca de un siglo, Compsognathus fue el único terópodo pequeño bien conocido. Esto llevo a comparaciones con Archaeopteryx y a sugerencias de una relación con las aves. Incluso Compsognathus y Archaeopteryx, despertaron interés en Huxley en el origen de las aves.31 Los dos animales comparten muchas similitudes en forma, tamaño y proporciones; de hecho un fósil sin plumas preservadas de Archaeopteryx fue por muchos años mal-identificado como un ejemplar de Compsognathus.2 Muchos otros dinosaurios, incluyendo Deinonychus, Oviraptor y [[Segnosaurus], son ahora conocidos como parientes cercanos de las aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario