El Arqueopterix, ave reptiliana cuyo fosil es el emblema de los estratos calizos del Jurásico y el Cretácico, la piedra de las canteras de Solnhöfen y Kelheim en Baviera, utilizada por Alois Senefelder como matriz de su "Impresión Química" en el origen histórico del descubrimiento trascendental de la Litografía... La Litografía!

SOBRE LOS CONTENIDOS

Aquí se encontrará, como enunciamos en nuestro título, un poco de todo sobre Litografía, como procedimiento de estampación tradicional y artístico. Apuntes técnicos dirigidos a nuestros alumnos y a aquellas personas interesadas en el tema. Datos históricos. Noticias e imágenes sobre artistas pasados y presentes. Tambien opiniones y cuestiones sobre las que reflexionar y debatir. Lo iremos construyendo poco a poco, por acumulación, pero intentando hacerlo sin demasiada pausa. Se irán sumando así temas, noticias y cuestiones.


Animamos , por tanto, a todos los visitantes a buscar con cierta paciencia lo que tal vez pueda ser de su interés y si no está todavía, quizá dentro de poco... y a comentar o aportar cualquier dato u opinión para que el blog pueda ser realmente util para el conocimiento de la Litografía.


____________________________________________

© Alfredo Piquer Garzón. Registro Propiedad Intelectual nº 89739 21/1/2000


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

jueves, 28 de enero de 2010

Geología Europea.

Desde un punto de vista geológico, Europa está formada, de norte a sur, por una antigua masa de rocas cristalinas estables, un ancho cinturón de materiales sedimentarios relativamente nivelados, una zona de estructuras geológicas mezcladas, creada por la acción de las fallas, los plegamientos y los volcanes, y una región montañosa de formación reciente en comparación con las anteriores.
Esta estructura geológica ha contribuido a crear las numerosas regiones fisiográficas que constituyen el paisaje de Europa. En Finlandia y gran parte del resto de la península Escandinava subyace el escudo Fino-escandinavo, surgido durante la era precámbrica.
La segunda región geológica destacada, un cinturón de materiales sedimentarios, se extiende en un arco desde el suroeste de Francia hacia el norte y hacia el este, a través de los Países Bajos, Alemania y Polonia hasta alcanzar el interior de Rusia occidental. Al sur de la gran llanura europea, una franja de estructuras geológicas diferentes se extiende a través de Europa y crea los paisajes más intrincados del continente, las montañas centroeuropeas. En toda esta región las fuerzas de los plegamientos (cordillera del Jura), las fallas (Vosgos, Selva Negra), los volcanes (macizo Central), y las elevaciones (meseta Central) han interactuado para crear montañas, mesetas y valles alternos.
La principal región fisiográfica de Europa, situada más al sur, es también la de formación más reciente. A mediados de la era terciaria, hace 40 millones de años aproximadamente (véase Oligoceno), la placa afroárabe colisionó con la placa euroasiática y desencadenó la orogenia alpina (véase Placas tectónicas). Las fuerzas de compresión generadas por dicha colisión elevaron grandes masas de sedimentos mesozoicos y crearon cordilleras como los Pirineos, los Alpes, los Apeninos, los Cárpatos y el Cáucaso, que no sólo son las montañas más altas de Europa sino también las más escarpadas. Los frecuentes terremotos indican que los cambios orogénicos aún están teniendo lugar.

Fuente: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/vertie/reflexiones/Europa2.htm

La Cordillera del Jura como otros plegamientos del sur de la llanura Europea se produce por la colisión de la placa continental y las placas oceánicas del Jurásico y del Cretácico ( como ilustran los mapas del Museo del Jurásico de Colunga en Asturias). Los estratos de origen sedimentario de mares poco profundos forman sucesivas capas de acumulación Geosinclinal. La Propia colisión de las placas condiciona la progresiva elevación y plegamiento de los Geosinclinales y su paulatina transformación geológica el elevaciones montañosas hasta llegar a la fase de ajuste isostático por erosión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario