El Arqueopterix, ave reptiliana cuyo fosil es el emblema de los estratos calizos del Jurásico y el Cretácico, la piedra de las canteras de Solnhöfen y Kelheim en Baviera, utilizada por Alois Senefelder como matriz de su "Impresión Química" en el origen histórico del descubrimiento trascendental de la Litografía... La Litografía!

SOBRE LOS CONTENIDOS

Aquí se encontrará, como enunciamos en nuestro título, un poco de todo sobre Litografía, como procedimiento de estampación tradicional y artístico. Apuntes técnicos dirigidos a nuestros alumnos y a aquellas personas interesadas en el tema. Datos históricos. Noticias e imágenes sobre artistas pasados y presentes. Tambien opiniones y cuestiones sobre las que reflexionar y debatir. Lo iremos construyendo poco a poco, por acumulación, pero intentando hacerlo sin demasiada pausa. Se irán sumando así temas, noticias y cuestiones.


Animamos , por tanto, a todos los visitantes a buscar con cierta paciencia lo que tal vez pueda ser de su interés y si no está todavía, quizá dentro de poco... y a comentar o aportar cualquier dato u opinión para que el blog pueda ser realmente util para el conocimiento de la Litografía.


____________________________________________

© Alfredo Piquer Garzón. Registro Propiedad Intelectual nº 89739 21/1/2000


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

jueves, 28 de enero de 2010

El Arqueopterix litográfica.

Diagrama: Peter Wellnhofer y Geoff Denney Salamander books Ltd. De "Enciclopedia Ilustrada de los Pterosaurios " Ed española: Susaeta Ed. S.A. Madrid 1994


El ejemplo emblemático de la evolución filogenética de los reptiles hacia las aves, es el fósil del Archaeopteryx,denominada originalmente como "Litographica", sin duda alguna el más famoso del mundo. Casi cualquier estudio sobre evolución de las especies cita al archaeopteryx como ejemplo. Se han encontrado seis especímenes de archaeopteryx fosilizados en estratos de caliza litográfica, el primero de ellos solo dos años después de que fuera publicado "El Origen de las Especies" de Darwin y con anterioridad, por tanto, a la invención del procedimiento de impresión de Aloys Senefelder. Ya los estratos de caliza jurásica eran denominados como litográficos por la enorme cantidad de impresiones fósiles encontrados en ellos. Los especímenes de Arqueopterix tienen gran similitud con el esqueleto de un pequeño dinosaurio terápodo. Sólo la inconfundible impronta de plumas rodeando los huesos fósiles indican que se trata de un ave.

El Archaeopteryx exhibe una mezcla inequívoca de características tanto de ave como de reptil. Las plumas de vuelo de archaeopteryx están bien preservadas, y son virtualmente indistinguibles de las de nuestras aves modernas. Era probablemente capaz de volar (Sí bien los fósiles carecen de la larga quilla, ó hueso de la pechuga, que las modernas aves voladoras utilizan como punto de soporte a la fuerte musculatura de vuelo, siendo los puntos de engarce mucho más pequeños que en las aves modernas - por lo que que es posible que el Archaeopteryx solo pudiera planear no siendo capaz de imprimir energía a su vuelo).

Aparte de las plumas, sin embargo, archaeopteryx exhibe un número de características que no son absolutamente aviares, pero que comparte con los dinosaurios terápodos - algunas de estas características no se encuentran en ningún otro grupo de animales.

Fuente: http://webspace.webring.com/people Lenny Frank

Era así el Arqueopterix?

Sobre una imagen de Joe Tucciarone y Jeff Poling. Copyrigth 1999

1 comentario:

  1. Buenas, queria consultarle si conoce al autor : Lenny Frank . He leido de él un interesante relato de la estructura del archaeopteryx en comparacion al de las aves. Pero realmente no se que garantía ofrece su relato. la pagina es esta: http://www.oocities.org/torosaurio/crdebunk/archaeopteryx.html
    ¿sabe usted acaso si este autor es conocido o puede ser tomado como fuente confiable?

    ResponderEliminar