El Arqueopterix, ave reptiliana cuyo fosil es el emblema de los estratos calizos del Jurásico y el Cretácico, la piedra de las canteras de Solnhöfen y Kelheim en Baviera, utilizada por Alois Senefelder como matriz de su "Impresión Química" en el origen histórico del descubrimiento trascendental de la Litografía... La Litografía!
SOBRE LOS CONTENIDOS
Aquí se encontrará, como enunciamos en nuestro título, un poco de todo sobre Litografía, como procedimiento de estampación tradicional y artístico. Apuntes técnicos dirigidos a nuestros alumnos y a aquellas personas interesadas en el tema. Datos históricos. Noticias e imágenes sobre artistas pasados y presentes. Tambien opiniones y cuestiones sobre las que reflexionar y debatir. Lo iremos construyendo poco a poco, por acumulación, pero intentando hacerlo sin demasiada pausa. Se irán sumando así temas, noticias y cuestiones.
Animamos , por tanto, a todos los visitantes a buscar con cierta paciencia lo que tal vez pueda ser de su interés y si no está todavía, quizá dentro de poco... y a comentar o aportar cualquier dato u opinión para que el blog pueda ser realmente util para el conocimiento de la Litografía.
Alfredo Piquer
Madrid 1951.
En 1975, Licenciado en Filosofía y Letras ( Especialidad de Historia Antigua) U.C.M. En 1984, Graduado en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos. (Especialidad de Litografía). En 1985, Maestro de taller de Litografía Escuela de Artes Aplicadas y 0. A. n.º 10 Madrid. En 1987, Licenciado en Bellas Artes (Especialidad de Grabado) Universidad Complutense. Madrid. En 1988, "Profesor de Entrada de Procedimientos de Ilustración del Libro. Escuela de Artes Aplicadas de Oviedo, Asturias. En 1990 – 99 , Profesor Asociado de la Facultad de Bellas Artes de Madrid. 1998, Doctor en Bellas Artes (Tesis Doctoral sobre el tema: “Litografía contemporánea en España). En 1999 es Profesor Titular de Universidad de la Facultad de Bellas Artes . U.C.M.
Desde 2001 compatibiliza la actividad plástica con la actividad de creación literaria. Es desde 2005 Coordinador del Grupo de Poesía del Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 2002 fue Premio de Poesía del Círculo. En 2009 publica el poemario "Paleografías", y en 2012 publica "Mar sobre este altar", tambien de Ediciones Vitruvio y "Memoria de Naufragios" de Legados-Netwriters ediciones.
Exposición de Litografías de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes U.C.M. desde 1982 hasta 2009. Sala de Exposiciones de la Facultad de B.B.A.A. Enero 2010
UNA NOTA PARA LA LAVANDERÍA
La litografía fue inventada por Aloys Senefelder, nacido en Praga en 1772 y afincado en Alemania, en Munich, ciudad que se constituyó así en cuna del invento. Sus circunstancias vitales le llevaron a abandonar la carrera jurídica y ante las dificultades económicas para imprimir su propio trabajo literario y movido por el deseo de hacerlo, se empleó durante tiempo en la imprenta de cajista y estampador, hasta que, en parte por inquietud investigadora, en parte quizá por casualidad, estuvo en la dirección del nuevo descubrimiento. El editor e impresor Engelmann refiere la anécdota de que habiendo escrito Senefelder una nota de un encargo para la lavandería que regentaba su madre sobre una piedra caliza con un material graso, quiso probar sobre ella los efectos de un mordiente ácido esperando obtener un relieve en la piedra al modo de las matrices de grabado, comprobando que la reacción efectivamente se producía, lo que le llevó a indagar más profundamente sobre una técnica que se perfilaba con caracteres peculiares.
TÉCNICAS PLANOGRÁFICAS. (Optativa 2º Ciclo Facultad de Bellas Artes U.C.M.)
Curso 2009 -10
Programa de ejercicios prácticos. (Poneos las pilas!!!)
Ej. nº 1.- Lápiz y Barra sobre piedra.
Ej. nº 2.- Lápiz y barra sobre piedra
Ej. nº 3.- "Pincel seco" sobre piedra
Ej. nº 4.- "Manera Negra" sobre piedra
Ej. nº 5.- Correcciones por supresión y añadido por "despreparación" sobre piedra
Ej. nº 6.- Lapiz y barra sobre plancha de aluminio
Ej. nº 7.- Aguada y pluma sobre p. de aluminio
Ej.nº 8.- Reportes (Papel "Pelure", Transfer electrográfico y Texturas) sobre aluminio
Ej. nº 9.- Registro sobre fonde plano con reservas sobre aluminio ("Camafeo")
Ej.nº 10.- Registro de color sobre aluminio (Libre. 3 planchas min.)
Seguidores
El sueño de Ossian. Jean Auguste Dominique Ingres (1813)
OSSIAN
(Ver en relación a la Historia de la Litografía y a la Litografía "D'après" y Romántica en el Siglo XIX)
El bardo escocés Ossián, un antiguo poeta ciego del siglo XI que dedicó su vida a cantar las gestas de su padre, el guerrero Fingal, y de los demás héroes de su tiempo. Lord Byron habló de Ossián, tambien George Sand y Goethe. A finales del siglo XVIII y principios del XIX, Ossián causaba furor en toda Europa. Napoleón llevaba sus poemas a todas partes (incluídos los campos de batalla), Ingres pintó varios temas y un famoso cuadro sobre él, Goethe incluyó fragmentos de la obra del escocés en su Werther, los jóvenes artistas del movimiento alemán Sturm und Drang tomaron a Ossián como maestro, Chateaubriand hablaba maravillas de él y lo comparaba con Homero. Las mejores cabezas de la época se rindieron a sus pies y admiraron su primitivismo, que para ellos era sinónimo de pureza. Amaban a Ossián porque lo consideraban verdadero y auténtico. Lástima que se tratara de una falsificación, posiblemente de la mayor impostura de la historia de la literatura.
Todo empezó cuando un escritor escocés llamado James Macpherson (1736 - 1796) dijo haber descubierto fragmentos de un antiguo poema en gaélico escrito por Ossián, un personaje del que nadie había oído hablar con anterioridad. Publicó en 1760 su supuesta traducción al inglés de esos pocos versos, que fueron recibidos con ardiente entusiasmo porque caían en el terreno abonado del naciente nacionalismo escocés y de las añoranzas primitivistas que muchos cultivaban por entonces, desde Rousseau a los prerrománticos. Tuvieron tanto éxito estos textos, en fin, que curiosamente al año siguiente Macpherson tuvo la extraordinaria suerte de en¬contrar el poema entero de Ossián, que tradujo y publicó; y en 1763, como seguía de moda, volvió a descubrir y sacar otra obra del bardo.
Abusó tanto de sus supuestos hallazgos que, a esas alturas, ya había bastantes intelectuales británicos que le consideraban un fraude. El gran enciclopedista Samuel Johnson denunció su impostura repetidas veces, y Macpherson, para defenderse de las críticas, enseñó por primera vez pequeños fragmentos de los manuscritos originales de Ossián. Esto es lo que más fascina de Macpherson: que llegara a falsificar los manuscritos, a envejecer cueros y pergaminos, a fabricar pruebas ficticias. Por entonces no se disponía de una tecnología fiable para verificar la autenticidad de los objetos antiguos, pero los especialistas desconfiaron enseguida de los manuscritos, entre otras cosas porque utilizaban un gaélico que no se correspondía con la época de Ossián. Al parecer, Macpherson no dominaba el idioma.
Aunque en Inglaterra crecía la polémica, en Europa, como se ha dicho, Ossián era traducido, leído con fervor y consagrado como una figura enorme y verdadera. Hasta finales del siglo XIX, es decir, hasta cien años después de la muerte de Macpherson, no se probó de manera indiscutible que Ossián no había existido y que los poemas eran en parte un refrito de antiguos versos y en su mayoría un completo invento del supuesto traductor, de manera que el engaño duró cerca de 150 años y ocupó en ese tiempo las cabezas de varias generaciones de artistas e intelectuales de primer orden.
En el siguiente link encontrará en donde se encuentra la Original Primera prensa litográfica en América, para revisarlo de click en:
ResponderEliminarwww.museodeartesgraficas.com