El Arqueopterix, ave reptiliana cuyo fosil es el emblema de los estratos calizos del Jurásico y el Cretácico, la piedra de las canteras de Solnhöfen y Kelheim en Baviera, utilizada por Alois Senefelder como matriz de su "Impresión Química" en el origen histórico del descubrimiento trascendental de la Litografía... La Litografía!

SOBRE LOS CONTENIDOS

Aquí se encontrará, como enunciamos en nuestro título, un poco de todo sobre Litografía, como procedimiento de estampación tradicional y artístico. Apuntes técnicos dirigidos a nuestros alumnos y a aquellas personas interesadas en el tema. Datos históricos. Noticias e imágenes sobre artistas pasados y presentes. Tambien opiniones y cuestiones sobre las que reflexionar y debatir. Lo iremos construyendo poco a poco, por acumulación, pero intentando hacerlo sin demasiada pausa. Se irán sumando así temas, noticias y cuestiones.


Animamos , por tanto, a todos los visitantes a buscar con cierta paciencia lo que tal vez pueda ser de su interés y si no está todavía, quizá dentro de poco... y a comentar o aportar cualquier dato u opinión para que el blog pueda ser realmente util para el conocimiento de la Litografía.


____________________________________________

© Alfredo Piquer Garzón. Registro Propiedad Intelectual nº 89739 21/1/2000


____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
_____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

HISTORIA DE LA LITOGRAFÍA

(En construcción)

El proceso del descubrimiento de la Planografía.-

Sin poner en duda la absoluta autoría de Senefelder sobre el invento específico de la Litografía, existen algunos hechos que pudieron suponer precedentes del descubrimiento.
- Piedras grabadas, decoraciones cerámicas, esgrafíados, cilindrosellos, impresores chinos etc. desde la antiguedad
- Con anterioridad a Senefelder se denominaba Litografía o Litográfico a las impresiones  fósiles en las placas o lajas calizas de los  mismos estratos o yacimientos  geológicos .
- Ya en el S. XVI fueron, al pàrecer, realizadas inscripciones lapidarias mediante ácidos como mordientes o corrosivos de la propia piedra. En la propia Baviera existían de antiguo algunas incripciones en lápidas con esta técnica. En el Museo de Augsburgo existe una piedra al respecto de 1550. Tambien en los Museos de Regensburg y Munich.
- 1705 y 1768 son las fechas de publicación de sendos libros con instrucciones para transferir dibujos a las piedras.
- Sin embargo, el hecho es dudoso y , en cualquier caso, nunca tuvieron la intención o finalidad de ser impresas.

El descubrimiento de Dufay.-
- 1728 (70 años antes de la Litografía) Dufay publica en los “Anales de la Academia de Ciencias” su “ Procedimiento para grabar el mármol según los siguientes pasos:
• Trazar el dibujo
• Cubrir con barniz ( Goma Laca + Alcohol ó Cera de España + Alcohol mezclado con Negro de Humo o Bermellón. )
• Mordiente o “Disolvente” ( “Espíritu de Sal + Vinagre destilado ) ( - “ Cuando deja de fermentar- se renueva”.)
- Viene a equivaler a una forma de Litografía Mecánica aún sin la intención fundamental de producir una matriz para su impresión que es lo que diferencia cualitativamente de modo diametral la investigación de Senefelder. (La invención de Dufay fue seguramente conocida de Senefelder y Schmidt. Senefelder estructura y articula su relato de manera muy parecida a la de Dufay.)

El decano Schmidt.-
- Los detractores de Senefelder le disputaron el honor del invento a favor del eclesiástico y profesor Decano  de la Escuela de cadetes de Munich, Simón Schmidt.
- Este, hizo experimentos en 1796, (Había grabado una piedra con un mapa de Africa y proyectado piedras grabadas para producir impresos en relieve sobre temas botánicos) estrictamente contemporáneos a los de Senefelder, de impresión en relieve a partir de piedras grabadas sin ánimo de competencia con él.
- Fueron otros los que utilizaron al Decano Schmidt para atacar la autoría de Senefelder.
- Senefelder le reconoce el mérito, con humildad hacia el exterior, pero se reserva absolutamente la paternidad de la “Impresión química”.
- La disputa Schmidt – Senefelder se produce exclusivamente sobre la Litografía Mecánica, de ahí la aparente honradez de Senefelder. Este habla además sobre prensas y entintados y en 1799 deja perfectamente clara su autoría sobre la Impresión Química.

El músico Weber.-
- Por su asociación con la impresión de partituras. Pero las fechas hacen aparecer ridícula una atribuciómn imposible.(?)

El descubrimiento de la Impresión Química.-
- La Tipografía es la forma tradicional de impresión de textos en relieve.
- En 1792 muere el padre de Senefelder
- “Tras el éxito de su obra teatral “Los conocedores de señoritas”, se dedica a escribir operetas
- Para acelerar la publicación de su 2ª obra que quiere presentar en la Feria del Libro de Pascua de Leipzig, se mete a trabajar en la imprenta. (Los medios de la imprenta a la sazón permiten 100 ejemplares por hora como máx. )
- La obra no estará lista en el plazo, al final no se vende y se amortiza solo a la larga y a duras penas.
- Senefelder sueña con poner un establecimiento propio pero carece de medios y permisos.

Grabado al buril.-
- Comienza su historia de inventor:
- Se propone fabricar mediante vaciado una plancha metálica por cada página.
- Pretende tallar los tipos mediante el buril pero no lo sabe manejar

Estereotipia.-
- (Tiene su origen en Escocia en 1727)
- Pretende obtener una página tipográfica mediante un molde de escayola que será a su vez vaciado en un contramolde de lacre.
- Cuando este contramolde se produce en la imprenta en realidad mediante una aleación de plomo antimonio y estaño, Senefelder ensaya una mezcla de arcilla, harina, arena, carbón vegetal y agua lo que compone una pasta de gran fidelidad de reproducción que se endurece.
- A partir de ahí realiza un vaciado en lacre (?)
- Entintado con tampón
- Mejora la calidad y consistencia del lacre con Yeso de París.
- No tiene suficientes tipos móviles para componer suficientes páginas. Desecha la idea.
- De nuevo piensa en asociarse con un amigo grabador calcógrafo sobre cobre.

La Tinta Química.-
- Pule el cobre hasta la saciedad
- Barnizado de toda la plancha a base de barniz de Cera, Almáciga, Trementina y Negro de Humo.
- Dibujo de las letras  Escritura al revés
- Practica y llega a dominar las letras pero no llega a ser capaz de componer páginas enteras con regularidad y uniformidad tipográfica.

- Como corregir los errores?
- Carece de algunos conocimientos propios de Grabado. Intenta corregir con cera derretida pero no puede dibujar despues sobre ella.
- Mezcla un nuevo barniz a base de Cera y Jabón derretidos a fuego y Negro de Humo y Agua de lluvia.
- Finalmente graba las planchas de cobre y las estampa en el Tórculo Calcográfico
- Lamentablemente no puede costear el número suficiente de planchas y acaba por desechar igualmente la idea. (Porque el trabajo de reutilización y pulimento es impensable por demasiado arduo)
- Otro elemento nuevo llama su atención: la áspera piedra utilizada para el pulimento del cobre
- Piensa en placas de piedra cubiertas con su barniz y dibujadas para ser grabadas en hueco al modo del aguafuerte
- Se dedica a buscar piedras sobre los bancos de arena del rio Isar.
- Aunque le resultan demasiado porosas prueba de todas formas a pulirlas.
- Tiene datos para pensar que estas piedras pueden ser grabadas con aguafuerte
- Prueba sobre unas piedras usadas para solados y baldosas llamadas en Munich de Solenhofen por su punto de procedencia.
- Un cantero le asegura el suministro de piedras en el tamaño y cantidad que quiera. Poder prever el grosor suficiente impedirá su rotura.
- Se trata de pulir la superficie de la piedra para que una vez entintadas las tallas, por tanto en hueco, la tinta sobrante pueda ser retirada y limpiada de la misma.
- Despues de intentar pulimentos con aceites lo que engrasa inconvenientemente toda la piedra y probar copn mordidas de vitriolo tiene aun tentacion de abandonar y volver al cobre.

La Litografía Mecánica.(Julio 1976).-
- En su invención y desarrollo intervino en alguna medida el azar pero fue desde luego fruto de numerosos experimentos previos, afirmación que vale para todo el invento de la Litografía en general.
- Senefelder recuerda vagamente grabados en piedra vistos en su infancia y juventud.
- El azar sobreviene en forma de una Nota de la Lavandería: Debe escribir a toda prisa un pedido o lista de lavado y al no tener con qué recurre a su barniz de protección o “tinta química” y a la superficie de una piedra a falta de papel.
- Este hallazgo fortuíto le conduce a la inversión diametral del concepto de grabado en hueco por el de relieve.
- Efectivamente, prueba a morder la piedra dibujada en positivo para producir el relieve de lo dibujado y no al contrario. Teniendo ya por experimentos anteriores la medida de proporciones para el mordiente sobre la piedra caliza.
- El problema siguiente es el entintado: Prueba a entintar con bola de cuero y crin y tinta de aceite de lino. La piedra se emborrona.
- Fabrica un tampón de madera rígida y tela que funciona mucho mejor.
- Se están sentando bases para la Litografía química.

La Litografía Química.-
- Los principios de la Litografía no han cambiado desde el descubrimiento de Senefelder
-  Salto:
- Tenía que escribir un libro de plegarias en caracteres itálicos que no dominaba al revés
- Ello le lleva a indagar en los principios del reporte: lápiz inglés sobre papel húmedo se marca mediante presión con cierta nitidez a la superficie pulida de la piedra
- (En el hecho del propio reporte late la idea de la posibilidad de impresión en plano)
- Comprueba primero la afinidad de la tinta usada para la escritura con la aplicación sobre ella de soluciones mas débiles de tinta con lo que toda la capa de lo escrito queda reforzada
- Comprueba ademas el rechazo hacia la tinta ejercido por las superficies de papel previamente tratadas con soluciones de goma y vitriolo.
- Investiga sobre tintas mas densas para conseguir mejores impresiones
- Concluye la cualidad mordiente y desensibilizadora de las soluciones de goma sobre la piedra caliza
- Describe la experiencia de reporte de un texto ya impreso tipográficamente con una página de un libro que resulta exitosa.

"Aquí un amigo!" Monumento a Aloys Senefelder. Solnhofen, Baviera.

- Papirografía
- ¿Podría suceder lo mismo con lo escrito o dibujado sobre una piedra ?
- Las pruebas sobre las piedras resultan asimismo exitosas. La caliza demuestra gran capacidad para retener la grasa que penetra en ella profundamente.
- Un sistema de limpieza de la piedra previo a su escritura a base de aceite de lino o a base de agua y jabón se muestra inviable puesto que engrasa toda la piedra.
- El único sistema de limpieza es, pues, el de un ligero aguafuerte.
- Un pequeño mínimo relieve mejora la impresión
- Se asocia la goma al aguafuerte
- Se supera la idea de grabado. No es necesario producir un hueco ni un relieve.
- Litografía
- Jabón seco para trazar o dibujar
- Se añade la rama de la Planografía a la del Grabado en Hueco o en Relieve
- Planografía [ Papirografía
[ Litografía
[ Metalografía
- La Planografía o Litografía se inventa por tanto desde el 98 al 99

El Tratado.-
- En 1808 Senefelder había escrito el primer capítulo de un proyectado manual de Litografía que no fue concluído
- Solo en 1818 publica su Tratado ante la necesidad de aclarar y defender su autoría sobre el invento ( urgido por F. Von Schlichtegroll. Director a la sazon de la Real Academia de Artes y cIencias de Munich
- El título original alemán del tratado es: “Vollstandiges lehrbuch der steindruckerei” Consta de 300 páginas en cuarto con 20 estampas
- Describe una historia detallada del invento así como de todos los procedimientos y métodos inventados por él.
- 1819. Da en París a la Imprenta Francesa una traducción abreviada del tratado con el título “L’art de la Lithographie”
- R. Ackermann ( quién había hecho litografías con Ph. André antes de 1803 y fundado su propio taller de impresión litográfica en 1817 ) edita en el mismo 1819 una versión completa del Tratado en inglés.
- “ A complete course of Lithographie”, traducción directa del alemán con prólogo de F. Von Schlichtegröll ( la edición mas cara ) pero acompañada no de las estampas originales de Senefelder en su edición alemana sino de estampas del propio Ackermann.

De la edición alemana del Tratado de Senefelder (1818) Descrito por Senefelder: "Dibujo a la manera etrusca"
Historia general de la Litografía en Europa y en España.

1.- Origen histórico. Senefelder y la invención de la Litografía.
- Senefelder, datos biográficos, personalidad e intencionalidad y vicisitudes investigadoras.
- Investigación y origen de la técnica
[ La Litografía mecánica (Tipografía, estereotipia, Grabado en piedra, Piedra en relieve)
[ Litografía química ( Tinta química, reportes etc)
[ Clasificación y apartados técnicos del procedimiento
- Precedentes, detractores, competidores y polémica
- Auspiciadores y protectores
- El Tratado de 1818 “ Völlstandiges Lehrbuch der steindruckerei”
- 1ªs traducciones y ediciones del Tratado: Francia Inglaterra, España e Italia.

2.- Primeros visitantes y primeros talleres en Europa. Comienzo de la difusión de la Litografía.

- La repercusión enorme del invento atrae al taller de Senefelder a numerosas personas que quieren enterarse y aprenderlo para ponerlo en práctica en sus paises de origen. (El taller debió tener cierto trasiego)
- Gleissner. Editor musical y músico en Munich

                                    
Godefroy Engelmann.  Litografía de Fragonnard


                                                                                      
 - Godefroy Engelmann (1788-1839)
Litografo estampador artista, nace en Mulhouse en 1788.
Se introduce en la Litografía a traves de su amigo Edouard Koechlin. Se casa con Ana Caterina Thierry. En 1814 va a Munich. A través de Johan Baptist Stuntz contacta con los Litógrafos Johan Nepomuk Strixner y Ferdinand Piloty. En 1814 monta una imprenta en Mulhouse (J Baptiste Huet?) En 1815 funda la Sociedad Litotípica del Alto Rhin y en el 16 , a través de Pierre Antoine Mongin crea una filial en París. Su cuñado? Pierre Thierry se queda con la imprenta de Mulhouse.
Engelmannbusca en París artistas desconocidos e intenta que la Administración se interese por la Litografía
En 1816 deja en la Academia de Bellas Artes una colección de pruebas de las diferentes técnicas litográficas. A diferencia de otros impresores y litógrafos Engelmann se centra en el trabajo original de los artistas y no en el de reproducción. 1816 – 18 Realiza un curso de dibujo junto a Mongin, Fragonard, Charles Vernet, etc, Estudios de árboles de los Hnos Vernet (¿). Trabaja con Auger, Nicolas Toussaint Charlet.
En el 19 experimenta en la imitación del “China Tusches” (¿)
1820 es el punto mas alto de su producción trabajando con Gericault, Isabel, Park Bonnington, y en alguna ocasión con Daumier, Ingres, Proudhon, Delacroix, etc.
Finalmente disuelve su sociedad y la refunda como Engelmann y Cia con J.Gras y Pierre Thierry. En 1826 abre filial en Londres pero esta cerrará en 1833. Vuelve a Mulhouse y funda Engelmann e Hijos con su hijo Godefroy. Thierry se queda con París y Gras con Londres. En 1830 la producción de Mulhouse llega a 100.000 ejs. por año.

En 1836 y hasta el 39 investiga e inventa el procedimiento de la CROMOLITOGRAFÍA. Funda la Sociedad Cromolitográfica con su hijo Jean E..
Publica el “Manual del Dibujante Litógrafo”
- (Godefroy Engelmann habría sido el primero en desarrollar la técnica de la “Cromolitografía”, técnica específica de dibujo punteado, mas tarde confundida con cualquier tipo de litografía en color. Utilizada en principio para la impresión de mapas , hasta la fecha siempre coloreados a mano)


Vivant Denon. Retrato de Lasteyrie


- Godefroy Engelmann – amigo- asociado con
- Lasteyrie (quién tambien ha trabajado con Senefelder) instalan el
- 1er taller litográfico en Paris en 1816.
- Charles Philibert de Lasteyrie du Saillant 1759 – 1849 Agrónomo y filántropo,propietariodel castillo de Saillant en la comuna de Allassac, pasa por ser el primer fundador en 1814 del primer establecimiento Litográfico en París, y ser el introductor de la litografía en Francia. Habría ido a Munich a aprender el procedimiento. Parece que creó tambien la primera fabrica de plumas metálicas. se le deben escritos de economía rural y la “tipografía económica” de 1827. (nada sobre su actividad como litógrafo)
- Gran auge y rápido desarrollo de la Litografía en Francia (Articulos de Joly, Presidente de la Real Academia de Ciencias y Artes de Toulouse)
- Taller de De la Motte y Delpeche (Estampa de Vernet)
(Es el mismo Charles Motte que imprime los retratos de Aquiles Deveria, Boulanger o Gericault ?. Lasteyrie imprime, por otro lado, la obra de Aubry Lecomte que , a su vez, es tambien impresa en Lemercier etc.)
- Ackermann es uno de los primeros entusiastas ingleses, amigo de Senefelder, que auspicia la 1ª edición inglesa del “Tratado” e instala un taller en Londres.

Rudolph Ackermann Tambien pionero de la Litografía, produce algunas de las primeras estampas en color en Inglaterra, ademas de otras numerosas y cuidadas publicaciones artísticas.
Nace en Stolberg – Sajonia- en 1764. Aprendiz de mecánica con su padre, se traslada a Dresde y después a Paris y Londres. En Londres, se casa en 1795 e instala una imprenta. Se hace con la dirección de una escuela de dibujo montada por William Shipley el fundador de la Sociedad de Artes manteniéndola hasta 1806.
Su primer libro publicado es “Microcosmos de Londres” – 3 volúmenes entre 1808 y 1811, texto de William Pyne y w. Combe, con dibujos de Augustus Pugin y Thomas Rowlandson. 104 ilustraciones. El método es el Grabado al Aguatinta (5 grabadores para hacer las planchas) coloreado con posterioridad a mano sobre los dos primeros colores impresos. (Los paquetes de grabados se distribuían entre los iluminadores quienes hacían el trabajo individualmente en casa) (“refugiados franceses mal pagados” niños y familias que lo hacían en casa + o -)
Ackerman publicó tambien revistas como “Repository of Arts y The Poetical Magazine”. Muere en 1834.

- Jose Mª Cárdano es pensionado por la Dirección General de Hidrografía de Madrid para visitar en Munich, el taller de Senefelder, aprender la técnica y regresar con medios para instalar un taller en Madrid dependiente de esa Dirección Gral. aunque abierto al público.
- Además de J. Mª Cárdano , viaja a Munich Carlos de Gimbernat, Vicedirector del Real Gabinete de Historia Natural a cargo del Estado. Redacta una memoria hoy desaparecida.)
- Litografía rápidamente adoptada por los hermanos Vernet y por Gericault
- Ciertas reticencias en Inglaterra en base al purismo en relación a la Calcografía y a la técnica de la Mezzotinta. Sin embargo algunos entusiastas. Senefelder viaja a Londres con el francés Philippe André. Este comisiona un grupo de artistas para que prueben la técnica de dibujo sobre la piedra. Uno es Benjamin West ( Estampa: ” No está aquí , ha resucitado”)
- Imprenta muy importante fue la de Charles Hullmandel (1819) Hullmandel estuvo también en Munich. Desarrolla técnicas de “Tusches” aguadas , lavados, lo que llama – Litho tinta –.
- Pervivencias de las antiguas técnicas en Alemania.


3.- Los primeros temas.-

- Durante el periodo imperial y recién inventada la litografía, como síntoma y parte de su éxito en Francia, la Litografía se difunde en los salones nobles como curiosidad y diversión, donde, con prensas manuales, se hacen –al momento- retratos de los presentes para repartir y regalar (Duque de Montpensier, Duquesa de Berry, Carlota Bonaparte, Barón Vivant Denón –escritor, poeta y Director de los Museos Imperiales de Francia-)
- Estampas militares y de glorificación imperial:

El militarismo se nota en las numerosas representaciones de soldados de Andre du Tertre. Novotny habla de masas de figuras pequeñas como herencia barroca
En el círculo de discípulos de David:
-- Antoine Jean Gros 1771 (nacimiento de Senefelder) 1835
Pintura de batallas. Tambien en el barroco. Culto a Napoleón en el clasicismo francés. Tendencia a lo ideológico. { Patriotismo
{ culto a lo heroico Horacios. Arco de Triunfo.
{Hereda la eclosión compositiva del Barroco
-- Goya y Daumier se niegan a esta glorificación y visión heroíca de la guerra.
- La representación bélica en la literatura del XIX está muy alejada de esta glorificación Sthendal. La cartuja de Parma
L. Tolstoi Guerra y Paz
Por otro lado bastante posteriores luego producto de otro contexto y sensibilidad. Pero si son convincentes las representaciones de Gericault y Delacroix.

-- Discípulos y seguidores de J. Gros. (Representación nostálgica de los hechos de Napoleón)
- Nicolas Toussaint Charlet
- Auguste Raffet
- Paul Delaroche
- Eugene Isabey utilizan la Litografía.
Nuevo tipo de ilustración muchas veces anecdótica contraria a lo monumental y heróico. De gran aceptación.

- Raffet: Serie de Litografías “Vida de Napoleón” 1826 – 27
- Inspira el trabajo de Horace Vernet que ilustra la . “Historia del Emperador Napòleón de Laurent d ´Àrdeche
- Grabados en madera de Charlet
- Auguste Raffet * Revista nocturna (Claroscuro)
• Campaña de Argelia
• Toma de Constantinopla
• Expedición de Roma
• Retrato del “Batallón Sagrado” en Waterloo 18 Junio 1815
• “Vive l´Empereur”
- Gericault * Artillería cambiando de posición
* Regreso de Rusia

- (En Alemania cultiva el tema militar Adolf Menzel)
- Uno de los primeros en probar la Litografía es Jean Auguste Dominique Ingres. La “Odalisca” de 1825, roza los “límites” del procedimiento por la suavidad y delicadeza de los modelados.
- Otro es , sin duda, Francisco de Goya que acude rápidamente al taller de su amigo J. Mª Cárdano a probar la nueva técnica antes de su exilio y sus estampas de Burdeos. De Burdeos saldrían, según noticias de Matherín, los “Toros de Burdeos” y el “Retrato de Gaulón” (su impresor)


4.- La Litografía, bandera y lenguaje del Romanticismo.-

- - Los temas militares de Gericault son , en realidad, un pretexto para tratar su tema favorito que , siendo los caballos como símbolo de fuerza, dinamismo y libertad, son, en el fondo, un tema que preludia el Romanticismo. * Caballo siendo herrado.

- Carle Vernet, padre de Horace se especializa en las representaciones de caballos

- El Romanticismo abarca multiples aspectos conceptuales y plásticos:
- El inicio de las estampas costumbristas y de paisaje entronca con grandes temas y líneas del Romanticismo (Interacción entre temas. Por ej: lo costumbrista y lo militar; - los soldados están presentes en las escenas de la vida cotidiana- estampas de Vernet y Charlet.

- El Viaje Romántico: Los viajes y viajeros románticos.( Fundamentalmente ingleses. – Y alemanes?- )

- Los estudios teóricos sobre lo “pintoresco” son raros y debidos sobre todo a los ingleses. En el XVIII pintoresco es sinónimo de admiración, fascinación e incluso terror. La valoración de lo pintoresco viene a transformar los valores estéticos académicos. Porque se piensa proviene de la rudeza de la naturaleza, y se opone a lo considerado idealmente bello. “Un edificio de Palladio en mármol, acabado, liso… es bello; para que sea pintoresco hace falta romperlo por la mitad, tirar sus piedras por tierra, erosionar su fachada…” Se anuncia con claridad l gusto de los viajeros por las ruinas, los paisajes de una majestad grandiosidad salvajes.

- El viaje como búsqueda del conocimiento. El campo de exploración geográfica es inmenso. Este conocimiento será transmitido a otros. El viajero debe transmitir noticias sobre historia , arquitectura, costumbres, folclore etc., no como mera enumeración sino con intención formativa.

- El viaje como búsqueda rescate y crónica del patrimonio monumental histórico nacional.

- Los conceptos de lo pintoresco en el XVIII pasan a ser en el XIX de toma de conciencia sobre el paso del tiempo y el peso de la historia. Por todo ello y en la medida que unos y otros conceptos se solapan y tienen mas o menos vigencia informando el romanticismo, , su expresión y su representación pasa por la dramatización de los paisajes y e los monumentos ( cielos tormentosos, énfasis en las dimensiones grandiosas, follajes azotados por el viento etc) Y la litografía, por su capacidad de traducción directa e inmediata “in situ” se presta bien a estos fines.

- Una de las metas de irresistible atractivo para el viaje romántico es próximo Oriente, - Siria, Egipto, Palestina, Judea - , lugares por excelencia de descubierta o descubrimiento de sus fundamentos históricos, arqueológicos , antropológicos y de civilización en sí mismos, donde se aporta una visión de síntesis entre lo cientifico y lo literario, constituida por la capacidad de experimentación de la imagen y su potencialidad.

- El género pintoresco desaparece en la década de los 50 , en parte debido a la incidencia de la fotografía, medio adoptado rápidamente por los viajeros por el marchamo de objetividad, verismo y pormenorización que se le atribuye en ese momento, habiendo abarcado mas o menos un periodo que va desde 1770 hasta 1855.

- Uno de los pioneros y precedentes del viaje romántico es indudablemente Georges Gordon , -Lord- Byron quién incluso antes que el propio Barón de Taylor emprende viaje a España y después a Portugal y Grecia. (1809 – 1811) En su libro “La Peregrinación de Childe Harold” relata las aventuras que suceden a su protagonista durante su viaje por Europa. La obra iría ampliándose a medida que el propio byron experimentaba nuevos viajes. Amargas vicisitudes biográficas determinan su marcha de Inglaterra en 1816. Va a Italia, -Génova y Venecia- con los Séller y Claire Clairmont. Escribe “manfred”, lo que le pone en contacto con Goethe y en el año 23 se une a las tropas griegas que luchan por la independencia contra los Turcos conviertiéndose para la historia casi en un héroe nacional griego. En el 24 contrae unas fiebres y muere.

- Un precedente directo lo supone el “Voyage Bibliographique, archéologique et pittoresque en France” de R.P. Thomas Frognall dibdin publicado en 1821 y traducido al francés en 1825 (sin ilustraciones)

- Barón de Taylor: “Viajes Pintorescos y Románticos por la Antigua Francia” (Obra de carácter monumental y recopilatoria impresa por Engelmann. 24 tomos, 2700 litografías aparecidas entre 1820 y 1878. ) ( Sobre croquis y esbozos de Taylor, encajes y dibujos de línea, otros dibujantes sombrean y completan. Participan en la extensa obra dibujantes ingleses , franceses etc. Entre ellos: Truchot, muerto en 1823 y el inglés Richard Bonnington, autor de atmósferas notables. Ademas se utilizan numerosos recursos litográficos, talleres, prensas etc.

- Isidoro Séverin Justin, Barón de Taylor (1789 – 18799 Nace en Bruselas el 5 de Agosto 1789. Desde joven manifiesta gusto por los viajes. En 1811 va a bretaña y a Flandes, Alemania e Italia. Como ayudante de campo del Conde de Orsay acompaña a Luis XVIII a Gante en 1815.

En 1818 concibe con Nodier los “Viajes Pintorescos y Románticos por la Antigua Francia” que serán una de las grandes empresas de su vida. El primer volumen dedicado a la antigua Normandía aparece en 1820. Seguirán volúmenes dedicados al Franco-Condado en 1825, Auvernia entre 1829-33, Languedoc entre1837-44, Picardía entre 1835-45, Bretaña entre 1845-46, Delfinado 1854, Campaña 1857, y Borgoña en 1863. El último volumen dedicado a la antigua Normandía aparece en 1878.
En 1823 toma parte en la expedición a España estando presente en el sitio de Cadiz por parte de una escuadra francesa en paralelo a la invasión de “Los Cien Mil Hijos de san Luis” que reponen en el trono a Fernando VII iniciándose el periodo de reinado absolutista en España.
En 1825 recibe de Carlos X el título de Barón y el 10 de julio del mismo año es nombrado Comisario Real del Teatro Francés contribuyendo desde el puesto al auge de lo romántico en Francia.
Es Taylor quié propone la adquisición de los obeliscos egipcios del templo de Luxor viajando a Grecia y Egipto ( Egipto está bajo dominio Turco del Pachá Mehemet Alí) para estudiar la cuestión. Junto a Dauzats, Mayer y Vallet , Taylor está en Egipto, Siria y Palestina de Marzo a Septiembre de 1830. (gestionada al parecer la compra con anterioridad por Jean Francois Champollion, descifrador de los jeroglíficos, según diferentes versiones, sería finalmente el Barón de Taylor el encargado de llevarla a efecto. El obelisco de Luxor de 22,83 metros y 227 toneladas se traslada en un barco construído solo al efecto durante parte de 1833. Se erige en París 3 años después , el 22 Oct 1836, con serias dificultades. –“Mojad las cuerdas!”- El segundo obelisco de Luxor , también comprado inicialmente por Francia a Mehemet Alí, se queda in situ y Francia renuncia a su propiedad en 1980 ¡ )

En 1835 es encargado por Luis Felipe de Orleáns para comprar cuadros en España que formarán la “Galería española” abierta en el Louvre en 1838. Miembro del Instituto de Francia en 1847, Senador en 1867, Gran Oficial de la Legión de Honor en 1877, muere el 6 de Septiembre de 1879. Está enterrado en el cementerio Pére Lachaise de París.

- De ahí deducimos moda de colecciones “monumentales” de estampas. (Como serán las “Colecciones de pintura de Fernando VII, del Real Establecimiento Litográfico, o las de las Galerías de Dresde, Munich, Berlín o Würtemberg)

- Búsqueda de la propia identidad nacional rastreando y exaltando los pasados históricos medievales y renacentistas (Procesos de unificación política de Italia y Alemania) Los monumentos de Taylor son un síntoma de este intento de rescate del pasado histórico.


7.- El Viaje Romántico (II). La Litografía en Inglaterra.-

- Senefelder viaja con Philipe André a Ingaterra en 1800
- Philipe André se encarga de comisionar un grupo que se inicie en la nueva técnica.
- Destaca en él Benjamin West (de la real Academia de Londres) quién publica “Specimens of Poliautography”
- La estampa “El angel de la resurrección” de B. West se convierte en un emblema del potencial de la nueva técnica con su leyenda al pié de la imagen “No está aquí, ha resucitado”.
- En Inglaterra existe cierto clima de rechazo a la litografía por la valoración purista del grabado referida sobre todo al dominio de técnicas como –pointillé- y –mezzotinta- con lo que no adquiere momentáneamente gran arraigo.
- Charles Hullmandell estuvo en Munich, en el taller de Senefelder. Instituye una de las primeras imprentas y litografías londinenses. Desarrolla procedimientos de dibujo, tusches y aguadas – Lithotinta . De su taller saldrán estampas de importantes artistas.
- Sobre la misma fecha del taller de Hullmandell, 1819, Ackermann publica la traducción del Tratado de Senefelder. Por lo que hay que pensar que la tarea de uno y otro son simultáneas y paralelas.
- La Litografía inglesa se especializa en vistas y paisajes a partir de apuntes y observaciones de los viajeros románticos.
- El interés romántico por lo “exótico”, de él deriva toda una corriente “Orientalista”, convierte a los paises del Mediterráneo, sujetos de antiguas culturas, en objeto de este viaje. Incluída España.
- Pero el viaje de los ingleses empieza incluso en la propia Francia.
- Barón de Taylor: “Viajes Pintorescos y Románticos en la Antigua Francia”.
- John Frederick Lewis: “Piedras de Venecia”.
- Alhambra y Granada
- Mezquita de Córdoba
Inspira a Genaro Perez Villaamil su “España artística y monumental” y a F. X. Parcerisa los “Recuerdos y bellezas de España”.
- Prout: Vistas de Italia, Francia, Suiza, Alemania, (Impresas por Hullmandell, editadas por Ackermann)
- Lewis, Hague, Vivian, Roberts, Barnard, realizaron vistas de España (no Prout)
- Hawker Locker : “Vistas de España”.

---------------------------------

Una puerta abierta al mundo. España en la Litografía Romántica.
Mª Dolores Cabra Loredo.
Catálogo Expos. Museo Romántico de Madrid
Marzo – Mayo 1994.
---------------


Imagen de España vista por los Ingleses. (Ian Robertson).-

- A pesar de que después de finalizada la Guerra (1ª Carlista?) fueron publicados numerosos trabajos de ilustración bélica (Landmann, (Bradford, (Batry
- Uno de los primeros trabajos Globales o “Compresivos” – Crónica explicativa, referencia o divulgación fue el de

• Edward Hawke Locker (1777 – 1849)
VISTAS DE ESPAÑA (1824)
( 60 litografías dibujadas sobre piedra a partir de croquis o apuntes que Locker había tomado hacía 10 años en su periplo poor la Península)
• David Wilkie había estado en España también durante “los 20” y sugiere a
• David Roberts (1796 – 1864)
que visite España en lugar de Italia. Roberts llega a España Nov de 1832 hasta el fín de 1833
Madrid,  Córdoba,  Granada,  Sevilla.
En Granada levanta sospechas de las Autoridades militares al verle tomar apuntes de panorámicas y vistas generales de la ciudad, invitándole a marcharse. Algo que resulta habitual. Entre los dibujos de Locker: “El artista vigilado”.
La advertencia de que pueden ser interrumpidos y detenidos se propaga entre los ingleses.
APUNTES DE ESPAÑA 1837
Intervienen en su realización Litógrafos: - Thomas Allom
- Thomas Sotter Boys
- Louis Hague
APUNTES EN TIERRA SANTA Y EGIPTO 1842
reafirman su reputación

• John Frederick Lewis (1805 – 1876) (“Spanish Lewis”)
Había dibujado en Andalucía poco antes de Lewis
APUNTES Y DIBUJOS DE LA ALHAMBRA
Litógrafo Harding. Expuestos en Londres en 1835
APUNTES DE ESPAÑA Y DEL CARÁCTER ESPAÑOL 1836

* George Vivian (menos conocido)
PAISAJES ESPAÑOLES 1838
Dibujados sobre piedra por Th. Sotter Boys y
Louis Hague

Algunos los prefieren por su precisión y rigor documental a las visiones románticas de Roberts o Lewis
PAISAJES DE PORTUGAL Y ESPAÑA (con Louis Hague
- Al final de la década de los 30, durante la 1ª Guerra Carlista, un contingente inglés entra en España luchando en Vascongadas a favor de los Cristinos:
- Vienen con ellos:
• Thomas Lyde Hornbrock DOCE VISTAS DE LAS PROVINCIAS VASCAS
• Henry Wilkinson APUNTES de PAISAJE de las PROVINCIAS VASCAS de ESPAÑA (Conseguido, editado? por Ackermann 1838)
- Muchos otros visitaron y dibujaron
- Un siglo después: La España previa a la Guerra Civil de 1936 fue dibujada por Muirhead Bone en su VIEJA ESPAÑA haciéndose un lugar entre los maestros del siglo anterior y continuando su espíritu.


La Imagen de España vista por los Franceses.- Robert Pageard

- Entre 1830 y 50 España despierta un interés vivo entre los Franceses (Mas de 500 escritos sobre lo español en la época)
- Pero sin embargo las obras rigurosas son pocas. Charles Davillier. “Voyage en Espagne” ilustrada por Gustave Doré 1862.
- No se ha borrado aun la imagen de la España retrógrada e inquisitorial de Voltaire y otros racionalistas de la Ilustración.
- Los franceses obvian o soslayan las escenas terribles de la Invasión Napoleónica y la Guerra de Independencia que “redescubren” en parte a partir de 1830 en los grabados de GOYA
- La nota dominante es el exotismo
* Geográfico
* Histórico
- La meta y destino de las diversas rutas es la España Africana y Oriental y fundamentalmente GRANADA
- También se buscan los vestigios Cristiano Medievales según la obra de 2 vols. de Damás Hinard ROMANCERO GENERAL (Romances historiques, chevaleresques et moresques )
- Otro factor de exotismo es el traje o indumentaria que se juzga mucho mas variada , original o natural incluso que la francesa.
- Los artistas y poetas comienzan a abominar de la uniformidad burguesa urbana y de la economía de masas. Desde DELACROIX hasta REGNAULT. STHENDAL: “ Me gusta el español porque es tipo, no es copia de nadie. Será el último tipo que exista en Europa”. La burguesía urbana interesa poco.
- Otros rasgos:
* La crueldad (de las corridas de toros
( Histórica: La Inquisición, Autos de Fé
* Sensualidad y voluptuosidad tópica de las mujeres
* Dignidad y entereza del hombre incluso en la figura del bandido
Theophile Gautier VOYAGE EN ESPAGNE 1843 – 45
Prospér Merimée CARMEN (Rechazada en España) Ejerció muho mas influjo por la Opera de Georges BIZET. 1875
-
(Si la clase anterior habría estado ambientada sin duda por una obra posterior a lo descrito como la Obertura Solemne de 1812 de Tchaikowsky, ésta podría también estarlo por la Carmen de Bizet como ambientación qa la mentalidad de los viajeros Ingleses y franceses por la España Romántica)


- La pintura española apreciada por la Galería Española del Rey Luis Felipe en el Museo del Louvre
- Murillo es el mas popular Tambien Ribera. Greco Velazquez y Goya peor conocidos hasta la obra de Gautier
- Búsqueda del concepto de Grandeza . “l’âpre et splendide Espagne” (Grasset 1931)



España un tañido a lo lejos.- Martin Adel.


- Pero quién hacía tales viajes? No los burgueses para quienes no ofrecían ninguna rentabilidad. Tampoco aventureros sino científicos y Artistas.
- Guillermo y Alejandro de Humboldt
- Guillermo de Humboldt escribe a Goethe desde Montserrat. (Contemplación romántica de la naturaleza)
- Hacia 1800 cobra importancia la investigación científica
- La - Leyenda Negra - Española comienza a mitigarse con Herder.
- Los alemanes se encaminan a España tal vez algo mas tarde que Franceses e Ingleses. Las noticias de la guerra ponen a España de relieve pero no recomiendan viajar allí.
- Todavía se oye en Viena “Esto ya me suena a español” como diciendo: esto es ya completamente ininteligible o incomprensible para mí.

La ilustración Literaria.-
- Ilustraciones de Delacroix de - Shakespeare * Hamlet, * Macbeth
- Goethe * Goetz de Berlinchingen
* Fausto
- Otras * El león del Atlas Etc.
- Otros artistas incurren en la ilustración de Fausto de Goethe –Adolf
Menzel- (Tradición del tema en Alemania. Fust? Anécdota sobre la invención de la Imprenta – huellas de herradura del caballo delantero- en relación a las anecdotas sobre la invención de la Litografía)
- Otros Románticos franceses son:
* Isabey Galernas, Barcos - esfumados y aguadas-
* Ciceri
* Huet Casas rurales y paisajes de ambientes no exentos de misterio.

5.- La Prensa, la sociedad, la política y la crítica.

- Desarrollo enorme y progresiva importancia de la PRENSA PERIODICA
- Uno de los impulsores es el editor Philipón
- Existe previa una tradición de la estampa de costumbres y de la ilustración intrascendente más o menos, del retrato o la moda.
- Philipón da la oportunidad a un joven Honoré Daumier de trabajar para la publicación semanal “La Caricature”.
- La Caricature es el instrumento de sátira y crítica popular contra el gobierno y la pòlítica corrupta de Luis Felipe (Monarquía de Julio 1830-1848) Este periodo supone en Europa la entronización de los gobiernos liberales- burgueses tras la revolución de 1830. En Francia, a la monarquía de Luis XVIII, restaurada tras la caída de N. Bonaparte, sucede Carlos X quién hace frente a los procesos revolucionarios. Se está gestando la Revolución Industrial y la clase obrera como producto, así como las ideologías socialistas. Carlos X abdica a favor de su nieto el Duque de Burdeos pero el Duque de Orleans es proclamado por Lafayette.
Existen dos partidos : - La Resistencia (Thiers)
- El Progreso o los Progresistas (o de Movimiento)

El partido de Thiers en el poder hace frente a los alborotos y la protesta callejera de la oposición republicana.
- Represión feroz del ejército francés Abril de 1834
- A lo que sigue la ley de censura de prensa de 1835.
- (Caricaturas de Daumier de los diputados reaccionarios modeladas en arcilla y pintadas en el Museo D’Orsay en París. Luego modelos para las litografías?)
- En las litografías llega a satirizar al mismo rey Luis Felipe como “Gargantúa” (Rabelais) (Cestas llenas de oro son subidas por una rampa hasta la misma boca del rey – Gargantúa- )
- Parece que esta estampa supuso a Daumier una corta pena de prisión
- La “Caricature” fue también el medio para la sátira política y social de Grandville.
- Para pagar las deudas de “La Caricature” Philipón edita otra nueva revista mensual “La Asociación Mensual” al precio de 1 franco. Las revistas incluyen una litografía original y unas pocas páginas de texto. (Sólo 3 en “Charivari”)
- Las revueltas parisinas contra la política de Thiers condiciona una actuación brutal de la policía o el ejército. Un batallón antidisturbios entra en el nº 12 de “la rue Trasnonain le 15 Avril 1834” y asesina una familia entera. (En la estampa de Daumier hay 4 muertos)
- Las limitaciones de la censura impuesta por la Ley de Prensa en 1835 obligan al artista y a otros a refugiarse en el “Charivari”, también del Editor Philipón (1 litografía y 3 pags. de texto)
- Quedan unas 4.000 estampas de Daumier, de las cuales, el Museo de Boston, en un esfuerzo recopilatorio, posee alrededor de 3.000.

Daumier.-

- Nació en Marsella en 1808
- Pasó la mayor parte de su vida en París
- Muere allí, en una casa de verano de las afueras en 1879
- Su padre es de profesión Vidriero aficionado a la poesía y Arte dramático
- Las aficiones de su padre le marcan
- La educación de Daumier es peculiar. A los 12 años se le pone de recadero en casa de un Notario.
Se dice que de aquí le viene el odio por la profesión judicial y de leyes con la que es despiadado en sus dibujos
- Pero hasta ahora no ha hecho sino observar personas gestos actitudes.
- Decide hacerse pintor
- Se le manda al estudio de Alejandro Lenoir que le acepta como alumno. Tambien frecuenta la Academia Suiza.
- Allí es compañero de clase de Auguste Raffet que le introduce en clase de Nicolas Tousaint Charlet, considerado por los alumnos como el litógrafo de las campañas de Napoleón.
- Las visitas a los Bouquinistes del Sena le muestran el trabajo de Goya y Carle y Horace Vernet,(?)
- Daumier empieza a hacer Litografías con 14 años.
- En 1816 Charles Lasteyrie había abierto uno de los Primeros Talleres litográficos en París.
- Sin embargo la detestó en principio considerandola una tarea ajena a su vocación pictórica.
- Las 2 primeras Litos de Daumier catalogadas por uno de sus principales coleccionistas Loys Delteil
sonn escenas de soldados en la calle de 1822
T. Bechtel ,otro experto, añade una muy temprana litografía con una familia tambien de 1822.
- El Primer asunto político es de 1824. Pero se ha formqado como aprendiz , graneando las piedras y realizando tareas ingratas en el taller litogáfico de Belliard
- En 1830 Philipon se convierte en editor de Daumier y empieza a publicar sus dibujos.
- El primero de elos aparece ya en el primer periódico de Philipon
“LA SILHOUETTE”
- Mientras la popularidad de la Litografía aumenta progresivamente.
- Despues de una cierta experiencia publicando La Silhouette que ofrece estampas de Charlet o Traviés crea la revista semanal: “LA CARICATURE”
que aparece por 1ª vez el 4 Nov 1830.
Los primeros números incluyen dibujos de modas y sombras grotescas de Grandville así como escenas de tocador de Aquiles Deveria
- Las motivaciones políticas y el objeto de crítica de Daumier estan en el descontento a raiz de la restauración borbónica de Luis XVIII y Carlos X tras la caida de Napoleón Bonaparte
- La dominación Jesuita de Carlos X . Las continuas detenciones y arrestos La política de su favorito del Principe de Polignac, realista rabioso que establece la censura mas estricta.
- Las ordenanzas de 1830 que prohiben la publicación de cualquierperiodico o prensa de menos de 25 pags. sin autorización oficial.
- La disolución de la Cámara de Diputados y convocatoria de elecciones,.
- Los periodistas llaman en un manifiesto a toda Francia para resistirse. De ello siguen los 3 diás de alborotos en las calles conocidos como “Las 3 gloriosas” 27, 28 y 29 de Julio 1830
- Luis Felipe es entronizado rey y no pasa mucho tiempo antes de que los periodicos hablen de la “Catástrofe de Julio” cuando el nuevo rey se rodea de ministros impopulares y parásitos, reliquias del 89, del Terror, el Directorio, el Imperio y la Restauración.
- El primer dibujo de Daumier del nuevo Rey le muestra “esquilando la oveja republicana”
- Las críticas a la Monarquía de Julio comienzan a aparecer en LA CARICATURE de Philipon , uno de los tres periódicos , junto a - El Nacional- y - La Tribuna- de París del momento siendo sin embargo, el mas mordaz y combativo.
- En Agosto de1831 la prensa republicabna ha sufrido ya numerosísimos secuestros asaltos y multas.
- LA CARICATURE se publica desde 1830 a 1835 saliendo los Jueves con 4 pags de texto , artículos satíricos,
- En uno de sus atrtículos , Philipon insiste: “Si la pluma es libre, el lápiz ha de serlo tambien” “Las promesas de Julio han sido una broma cruel”
- En uno de sus ensayos 1832, Philipón esboza en los dibujos una secuencia de transformación del rostro de Luis Felipe de Orleans que se convierte en una pera. (Pera significa Necio en Frances). La pera se convierte e una especie de logotipo simbólico de la figura del rey.
- La Caricature es multada otra vez.
- La contribución de Philipon al periodismo Frances es la utilización de la litografía como un medio para la caricatura satírica
- Casi 500 referencias a Luis Felipe con frases y títulos tales como La Pera Coronada El Ogro Feo del Sistema, El Buey engordado, El Payas etc.
- El record de aceptación lo alcanza Daumier con la caricatura del Rey como GARGANTUA de Rabelais
- La tercera publixcación de Philipon fue LA ASOCIACION MENSUAL LITOGRAFICA
- Philipon llama a Daumier su colaborador dAumier es mas que nunca el enemigo implacable del régimen. Se entrega a dibujar las dos series largas de retratos de los políticos y personajes que rodean a Luis Felipe.
- Como modelos para estos dibujos realiza unos 36 cabezas modeladas en arcilla sin cocer y coloreadas, que pudo realizar,según algunos , oculto en la galería de prensa de la Cámara de los Diputados.
- Las cabezas se conservan hoy en buena parte en el Museo D’Orsay de Paris.

- Finalizada en el 35 la publicación de LA CARICATURE , supone la pérdida del esfuerzo de toso los periodistas y luchadores que ven las ilusiones y los esfuerzos de Julio del 30 derribados por tierra.

- Con la Ley de Prensa desastrosa Daumier es obligado a abandonar el terreno político debiendo dedicarse a una satira social de carácter mas genérico.
- Empieza su producción para EL CHARIVARI y algunas otras publicaciones hasta alcanzar unas 3500 litografías que pasan revista a los modales y a las morales.
- Daumier frecuentó el Louvre don de parece que coincidía muchas veces con Delacroix delante de los cuadros de Rubens o de El Greco que le influyeron notablemente.

- Los últimos años de la Monarquía de Julio, desestabilizada la Economía, crecido el descontento con el viejo Rey, incrementada la corrupción, y las malas cosechas del año 46 , asi como la crisis en la Industria y el paro, a pesar de los intentos del rey de sustituir a sus ministros, condicionan las causas de la Revolución


--------------------



- La crítica social es ejercida también por Guillermo Sulpicio Chevalier “Gavarni” dibujante fuera de serie
• Lleva a cabo un progresivo perfeccionamiento técnico
• Cambia también sus temas poco a poco haciéndolos también progresivamente mas ácidos y amargos (Desde el humor de “El taller del litógrafo hasta la serie del filósofo-mendigo Tomás Vireloque, una especie de Diógenes de nuestra época.)
- Merecen mención aparte otros temas como el retrato y las costumbres: - Las Horas del día
- La Moda Nueva
con la actividad de Jean Gigoux y sobre todo de Aquiles Deveria (Retratos magistrales de Alejandro Dumas – joven- etc).

- Revistas y publicaciones de otro tipo aparte de las satíricas (que serían despues imitadas en España y Europa) como
- “L’artiste” donde caben los retratos y crónicas de moda y elegantes como crónica social en parte, de la época. (También imitada en España con el mismo título de “El artista”.

6.- La Litografía “D’aprés”.

- Otra línea de la litografía del XIX es la obra de reproducción de obras de arte o hecha “desde” o “a partir de “ (Expresión francesa para decir -copia- o –versión- no necesariamente estricta de….)
- La crónica social viva o la sátira mas o menos libre da lugar paulatinamente a este otro tipo de litografía
- A ello confluyen momentos y medidas políticos como la ley de prensa francesa de 1835 o , auspiciado desde el absolutismo fernandino, el monopolio del Real Establecimiento Litográfico en España.
- La tarea de reproducción cunde mucho en Alemania por Ej.
- Jean Nöel: Retratos de la emperatriz Eugenia de Winterhalter
- Mouilleron: “Ronda nocturna” de Rembrandt
- Aubry Lecomte. Litografías a partir de la obra de Girodet. Incluso en ocasiones bajo la propia dirección de este. * Danae
* La victoria
- En el contexto de los mitos nacionales franceses las leyendas de Ossian, especie de Homero del norte transmisor de los poemas gaelicos. (El sueño de Ossian de Ingres , quién incurre en la litografía con el tema de la Odalisca) Parece que esta poesía gaelica fue en realidad “recreada” en gran medida por McPherson.
- Hay una línea que une Neoclasicismo y Simbolismo y que se manifiesta en Aubry Lecomte. (Comparación A. Lecomte, Chasseriau, por ej. )

VER -OSSIAN- EN COLUMNA LATERAL

Alemania.-
- En pleno proceso de unificación nacional tras la caida del Imperio Francés
- Busca su pasado nacional en la Edad Media y Renacimiento como signo de identidad.
- Strixner reproduce ya en 1806 los dibujos de Durero para el misal del emperador Maximiliano (Los hermanos de Senefelder habían reproducido ya los dibujos de L. Cranach antes de ceder su taller al estado de Baviera).
- Se dan pervivencias técnicas del Grabado y la Xilografía
- Solo en Dusseldorf existe una cierta actividad editorial y litográfica libre y de tipo creativo al modo de La Caricature o Charivari o la Asociación Mensual.
- Destaca la actividad de Adolf Menzel que comienza de obrero en Berlín,

Adolf Menzel. 1815 – 1905

- En 1830 su padre se traslada a Berlín donde instala unaller de Litografía
- 2 años después muere el padre y Adolf se hace cargo del taller para mantener a la familia.
- En 1834 publica 11 Litografías a lápiz para ilustrar el poema de Goethe: “Künstlers Erdenwallen” con éxito (Las exigencias comerciales le obligan a ser romántico cuando en realidad es un amntirromántico decidido)
- Orlas y viñetas en madera muy numerosas para ilustrar obras literarias
- Numerosísimos y detallados dibujos de estudio de cada uno de sus temas de ilustración. ( Saenz de Tejada) Fiel estudio del natural.
- 200 grabados en madera para “Werke Friedrich des Grossen”
- Trabaja en las colecciones de reproducción de los Museos de Dresde e independiza después su trabajo con ilustraciones para el
• Fausto de Goethe
- También temas de glorificación militar ( con lo que seguramente no se sigue una moda francesa sino que se trata de un tema común en una Europa sacudida de continuo por guerras y ejercitos)
- Menzel titula: “Croquis sobre piedra. Ensayos sobre piedra con pincel y rascador” (Lápiz , pluma y aguadas)
-
- En Alemania la obra “D’aprés” queda representada de manera no desdeñable en la tarea de Strixner y Piloty con las reproducciones de las galerías de Munich y Wurtemberg, y también en las reproducciones de Simeon de la galería de Berlín.



8.- La 2ª mitad del S. XIX.-

- La 2ª mitad de Siglo conoce una decadencia progresiva de la Litografía por varios factores:
• Superación por medios técnicos mas perfeccionados
• Incidencia de la Fotografía
- Hasta ahora se puede decir que la Litografía ha sido esencialmente industrial y comercial - lo será aún durante bastante tiempo - pero no ha sido todavía plenamente artística.
- Como sintoma de esta decadencia, en la Exposición General celebrada en Paris en 1891 en conmemoración del centenario del invento, W. Simpson , de la Society of Arts, pronuncia la conferencia con el título: “Un capítulo terminado del Arte de la Ilustración”.
- Sin embargo, a partir de 1860, algunos artiistas comienzan a usarla para fines exclusivamente artísticos.
- En 1862 Manet aprende la técnica y la utiliza durante algunos años con estilo e intencionalidades diferentes.
* ‘Las carreras’ 1864 (Apenas un apunte rápido, expresivo y gestual)
* ‘ Ejecución del emperador Maximiliano de Méjico’ (muy construída y dibujada)
* ‘Los gatos’ (estampas decorativas de influencia japonesa)

- Artistas simbolistas o presimbolistas incurren en la Litografía
• Eugene Carriere
• Puvis de Chavannes
• Maurice Denis (fauves)
• Chasseriau (femme fatále)
- Los « Excentricos » * R. Bresdín (Escenas de bosques profundos y temática religiosa)
* Odilon Redón (Imágenes oníricas, fantasmales o inquietantes)
- Grupo belga de “Los XX” (Regoyos y Sunyer)
- James Abbott Mc Neill Whistler ( Atmosferas de Támesis
( Retratos de sutileza casi simbolista
- final de siglo: Albumes de Estampas


9.- Comienzos del Cartel.-

- La publicidad en auge cuaja en el desarrollo del –affiche- o cartel como medio.
- Siendo el cartel una aplicación comercial de la Litografía acaba por acusar la tarea de los artistas.
- Es el ámbito del “Art Nouveau” y del Postimpresionismo. Del ArtDecó en los 20 y 30 etc.
• J. Cheret Anuncios de Circo y de Carnaval
• Alphonse Mucha. (Sara Bernhardt)
• H. de Toulouse Lautrec (Cabaret etc). Impresos por Pere Cortelle, retratado como estampador en el anuncio de la revista “L’Estampe originale »
• Cassandre
- Continuidad del cartel y sus diferentes temáticas en el S. XX.


10.- el Siglo XX.-

- Uno de los impresores de importancia a caballo de los dos siglos XIX y XX es Ambroise Vollard al que se debe la edición de la obra de
- Picasso (prolongada a lo largo de su vida)
- Braque, Bonnard y Vuillard realizada técnicamente por Auguste Clot
- Cezanne (Bañistas. 1 sola tinta coloreadas a mano que Auguste Clot traduce y convierte en litografías en color)
- Renoir, Degas, Gauguin, Pisarro. Muy pocos quedan fuera de la práctica de la Litografía.

Expresionismo Alemán.-

- “Die Brucke” * Ernst Kirchner (estampa sus propias litografías)
* Otto Mueller
* Edward Munch
- “Der Blaue Reiter”
* Franz Marc
- “Sezesión” de Viena
* G. Klimt y Koloman Moser (Carteles)
* Litografías de Egon Schiele y Oscar Kokoschka
- Abstracción: * W. Kandinsky, P. Klee

- Periodo de entreguerras: * G. Grosz (Crítica Social ácida contra el capitalismo corrupto pre Nazi.
• Kathe Kollwitz (significación)


Käthe Kollwitz.

- El 8 de julio1867 nace Káthe Schmidt en Kónisberg.
- 1876 En verano conoce, a través de su hermano Konrad, a Karl Kollwitz.
- 1881-1882 Estudia con el grabador Rudolf Mauer en Kónisberg.
- 1884 Viije a Suiza. En Munich, tendrá la oportunidad de ver la obra de Rubens.
- 1885-1886, Estudia en la Escuela de Mujeres Artistas en Berlín. Contempla el ciclo de grabados de Max Klinger,
- 1886 En Kónisberg, estudia con Emil Nolde. Se compromete con Karl Kollwitz.
- 1887 Redada policial en la casa de los Kollwitz, debido a la actividad socialdemócrata de si¡ hermano Konrad. 1888 Estudios en la Escuela de Mujeres artistas en Munich. Lee a August Bebel y a Emile Zola.
- Participa en una exposición itinerante en Prusia Orienta], y vende su primer cuadro.
- 1890 Primer grabado de Kollwitz. Vuelve a Kónigsberg. Continua los estudios con Rudolf Mauer. 1891 Matrimonio con Karl Kollwitz. Se traslada a Berlín. 1892 Nacimiento de su primer hijo, Haris.
1893 Comienza una serie sobre la obra de Haptmann, Los Tejedores Expone dos cuadros y varios grabados en la Exposición de Arte libre de Berlín, y recibe una buena crítica del crítico Julius Elias.
- 1896 Nacimiento de su segundo hijo Peter.
- 1898 Muere su padre Karl Schmidt. Realiza su primera litografía. Su serie El levantamiento de los tejedores, se muestra en la gran exposición de arte de Berlín. El gabinete de grabado de Dresde coinienza a coleccionar su obra.
- Profesora de grabado y dibujo en la Escuela de mujeres artistas en Berlín.
- 1899 Medalla de la Exposición de Arte Alemán en Dresde. Se convierte en miembro de la Secesión berlinesa. Comienza la serie La guerra de los campesinos. Heinrich Barun la invita a París en 1904. En una segunda visita a París visitará a Rodin y a Steiner.
- 1907 Premio Villa romana por su ciclo La sirena de los campesinos. Temporadas en Florencia. Viaje de Florencia a Roma.
- 1909 Monumento en memoria de su abuelo Julius Rupp.
- Se publican parte de sus obras en Simplicisimus como Bilder von EIend (imágenes de la miseria).
- 1912 Visita cárceles de mujeres. Realiza La mujer en casa y en el trabajo.

- 1914 En agosto, estalla la primera Guerra Mundial.
Su hijo Peter cae la noche del 22 al 23 de octubre. 1915 Con motivo de su cincuenta cumpleaños inaugura en la Secesión vienesa una exposición.
- 1918 Se posiciona en una carta abierta en el periódico Vorwárts (18 de octubre) contra la participación en la guerra.
- 1917 En agosto inaugura una exposición en su ciudad natal.
- 1919 Profesora titular en la Academia de Arte prusiana. Comienza a trabajar en xilografia. Se une a la Ayuda Internacional de Trabajadores. 1920 Ilustración de la obra de Romain Rollands Die Zeit wird kommen (Los tiempo,vendrán).

• Cartel Las Madres (Die Mütter).
• 1921 Cartel Ayudad a Rusia
(Helft Russland).
• 1922-23 Serie Guerra (Krieg).
• 1924 Participa en la la Exposición de arte en la Unión Soviética.
• 1925 Serie de tres xilografias Proletariado (Proletariat ).

- 1927 En noviembre viajará, acompañada de su marido, a la Unión
Soviética.
- 1928 Se hará cargo del taller de Artes Gráficas de la Academía de Arte prusiana. 1929 Orden al mérito de las ciencias y las artes. Trabajará en la película Miittel' KI-(íiiseiis Fahl-i m.s Gliick. 1931 En octubre tomará parte en la conferencia de Mu.jeres del VIII Congreso Internacional de la Ayuda al Trabajador.

- 1933 Káthe Schmidt-Kollwitz firma el manifiesto conocido como la «Llamada Urgente», para la unión de todas las fuerzas de izquierda contra los fascistas. Schmidt Kollwitz y Heinrich Mann son obligados a renunciar a la Academia de Arte. Perderá la dirección del taller de Artes Gráficas y su estudio.

- 1934 Comienza su última serie, ocho litografías de gran tamaño, con el tema de la muerte.
- 1936 Sus exposiciones y su participación en exposicioties colectivas serán, de modo no oficial, vetadas.
- 1937 la exposición en la galería Nierendorf, con ocasión de su setenta cumpleaños, será prohibida. La exposición comisionada por los nazis «Arte Degenerado», que incluira' inicialmente su obra, circula por los Museos de Darmstadt, Düsseldorf, Essen, Hamburgo, Nurnberg, etc. En junio de 1937, Emst Toller inaugurará una exposición suya en Los Ángeles.

- 1940 Muere su marido Karl Koilwitz, con 77 años.
- 1942 última litografía, cuyo título tomará de Goethe Las semillas no deben ser molidas. Su nieto Peter muere en el frente en septiembre de ese mismo año.

1943 En noviembre, un ataque aéreo destruye su casa en la Weissenburger Strasse, Gran parte de su trabajo se pierde.

1944 En julio Kollwitz se traslada a Rüdenhof, una pequeña casa cerca del castillo Moritzburg, a las afueras de Dresde.

1945 Muere el 22 de abril y es enterrada en el cementerio de Moritzburg. Actualmente sus cenizas descansan en el cementerio Central en Berlín- Friedrichsfelde.


B) Acontecimientos socio-politicos y culturales

1862 Otto von Bismark (1 8151898) es nombrado ministro de la presidencia por Guillermo I.

1867 Se publica el primer voluinen del Carlos Marx, El CapitaL
Richard Wagner (1813 1883), compone Los maestros cantores de Nuremberg (Die Meisteainget- vou Nürnberg).

1865 La artista francesa Rosa Bonheur (1822-1899) recibe la cruz de la Legión de Honor. Será la primera artista que lo consiga.
La Universidad de Zurich en Suiza abre sus puertas a las mujeres.
Tiene lugar la primera Conferencia de Mujeres en Leipzig, que lleva a la fundación de la Asociación General de Mujeres Alernanas (Allgemeine Deutsche Frauenverein).

1867 Prohibición de formar asociaciones políticas a las mujeres austríacas. 1868 Una reunión general de] Allgemeine Deutsche Frauenvereitz trata por primera vez la participación de las mujeres en la realización de las leyes y la formación de gobierno.

1869 La feminista y refonnadora alemana Anna Schlepeler-Lette y su marido Adolf, fundan el Lette-Vei-ein, una asociación de lucha por los derechos de la mujer, en Berlín.

1869 Se funda en Alemania el Partido Social Demócrata de los Trabajadores (SDAP)

1870 Comienza en julio la guerra franco-prusiana.
La Asociación de mujeres Alemanas promueve la idea de preparar a las mujeres como abogadas para ayudar a otras mujeres en casos de divorcio y para defender a mujeres delincuentes. 1871 El 18 de enero, Guillermo 1 de Prusia es proclamado emperador de Alemania. En mayo acaba la guerra franco-prusiana. En abril se proclama la constitución alemana; en ella se garantiza el sufragio universal pero para la elección de un parlamento con poder legislativo limitado.

1874 Wagner, La caída de los dioses, la obra final del ciclo, El anillo de los Nibelungos.
1973-77 Alemania, junto con la mayoría de los países occidentales, atraviesa una crisis económica. 1877 El Allgemeine Deutsche Fratienvei-ein pide al Reíchstag que considere los derechos de la mujer en el nuevo código civil. 1878 Leyes anti-socialistas: se prohiben las publicaciones y asociaciones que muestren «tendencias socialistas». Estarán en vigor hasta 1 890. 1883 Se aprueban las leyes sobre el seguro de enfemedad por el Reichstag. Se crea el Programa Nacional de Salud.
Primera publicación legal de August Bebel, La mujer y el socialismo (Die Frau und dei- Sozialismits). 1882-85 Friediich Nietzsche (1 844-1900) escribe Así habló Zaratustra.

1884 Una reforma en el código civil alemán establece mayoría legal a las mujeres alemanas.

1886 Nietzsche, Más allá del bien v del mal (Jenseits, von cut und B¿;se). 1888 Nietzsche, La caída de los dioses.
Muere Guillermo L Es sucedido por su hijo, Federico 111, que muere antes de cumplir tres meses en si¡ mandato. Es, a su vez, sucedido por su hijo Guillenno Il. 1889 Gerhart Hauptmann (1 8621946), Antev del amanecer (Vor Sontieíiaufgang).
Se aprueban pensiones por vejez y discapacidad. 1890 Bismark es destituido el 15 de marzo por Guillermo II.

1891 Se aprueban leyes que limitan el trabajo infantil y que regulan las condiciones laborales para los trabajadores de las fábricas. 1892 Una exposición de Edward Munch en Berlín causa tal escándalo que cierra a los siete días de apertura.

1901 Thomas Mann (1 8751955), Los Buddenbrooks.

1905 Heinrich Mann (18711950) Professor Unrat.

1906 Hermann Hesse (1 8771962) Bajo las ruedas.
Maxim Gorki visita Berlín, donde su obra Nachtasyl, ha sido representada en 500 ocasiones.

1907 Muere la artista expresionista Paula ModersohnBecker.
1911 Publicación del Der Blaue Reiter- Almanach. con una xilografia en la cubierta de Wassili Kandinsky (18661944).

Thomas Mann, La muerte en Venecia.

1912 Exposición Soti(íet-bi@rt2, en Colonia, la mayor exposición internacional de arte contemporáneo.

1913 Primer salón de Otoño alemán, organizado por Herwart Walden en Berlín. Se realiza la primera exposición de arte moderno en Berlín, que incluye obras de artistas de EE.UU. y Europa. 1914 En agosto, estalla la primera Guerra Mundial.


1916 Franz Kafka (1883-1924), La Metamorfosis.

1917 La Revolución rusa. Los bolcheviques asumen el poder en Rusia. 1918 El 9 de noviembre Guillermo II abdica. Se forma un gobierno provisional a las órdenes de Friedrich Ebert, líder de la mayoría del partido socialista. 1919 En enero, los espartaquistas intentan llevar a cabo una insurrección armada en Berlín que fue aplastada por la Frei Coipv. El 15 de enero son asesinados Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. El 19 de enero se celebran elecciones para la Asamblea Nacional alemana. En febrero la Asamblea Nacional se reúne en Weimar y diseña la primera constitución democrática alemana. En marzo, la revuelta de] grupo más conservador de] ejército, es frustrado por una huelga general de talante socialista.

Fundación de la Baubaus de Weiinar, con Walter Gropius como primer director. Comienza la inflación que asolará Alemania a principios de la década de 1920. Eti 1919 el marco se situaba a 8,9 del dólar; en 1923 había caído a 25 mil millones del dólar. La inflación llevó a la máxima pobreza a la clase trabajadora En 1923 el 24% de los estudiantes en la escuela elemental de Berlín se hallaban por debajo de altura y peso- el 31% eran incapaces de realizar sus tareas escolares debido a las bajas condiciones de salud debido a la falta de nutrición adecuada.

1920 Ernst Jünger (1 895), Tormenta de acero.

1923 Bcerhal[ Putch de Adolf Hitler y sus seguidores, Gustav Stresemann (1 878~ 1929) foma gobierno con éxito al conseguir algunos logros dentro de la econoiilía alemana. Los alios desde 1924 al 29 son relativamente prósperos y estables.

- Otto Dix (1891), realiza el tríptico L,,Ly Trincheras.
- 1924 Thomas Mann escribe La Montaña mágica.
- Otto Dix, La Guerra, una serie de 50 litografías. 1925 Muere Ebert. Le sucede Paul von Hindemburg como presidente de la república de Weimar, un ex-general.
- 1926 Kafka, El Castillo , .
1927 Hesse, El lobo estepario.
1928 Brecht, La ópera de tres peniques, con música de Kurt Weil.


- 1929 La caída de la bolsa en Nueva York lleva a una depresión económica inundial. La coalición de Weimar, que había gobemado Alemania durante diez años, se disuelve.

- 1929-32 Dix, realiza el tríptico Guerra.

1930 Josef von Stemberg realiza la película El ángel azul.
1930-33 Alemania es gobermada por una serie de grupos extraparlamentarios nombrados por Hindemburg. 1933 En enero, Adolf Hitier es nombrado canciller de Alemania. El 27 de febrero el edificio del Reichstag arde. Hitler culpa a los comunistas. El 28 de febrero Hindemburg firma un decreto suspendiendo las libertades civiles. El 23 de marzo la constitución de Weimar es virtualmente abolida. A partir de octubre los Nazis establecen una rígida censura en todos los medios de comunicación. Alemania se retira de la liga de las naciones.


- La producción de pintura, escultura y arquitectura moderna se paraliza virtualmente en Alemania. 1935 Se establecen las leyes raciales de Nuremberg, que legalizan la persecución judía por los nazis.

- 1936 El gobierno de Hitler apoya a los fascistas en la Guerra Civil española.

1938 Austria es anexionada a la fuerza al Tercer Reich. En Munich, Neville Chamberlain aprueba la anexión de Checoslovaquia por Hitler. En Londres, la galería New Burlington organiza una exposición de artistas alemanes contemporáneos, para contrarrestar aquella de¡ Arte Degenerado.

1939 En septiembre, el ejército alemán invade Polonia. Comienza la Segunda Guerra Mundial.

1945 En mayo, acaba en Europa, la Segunda Guerra Mundial.

---------------------------


- En el periodo entre las dos guerras mundiales. el Grupo DADA berlinés está revolucionando los planteamientos artísticos con el llamado ANTI-ARTE
Raoul Haussmann, Hanna Hoch, Geroge Grosz, Helmut Herzfelde (este cambia su nombre por oposición al auge nazi por el de John Heartfield)
- Raoul Haussmann y Hanna Hoch crean el FOTOMONTAJE
- En 1927 Haussmann había creado el OCTOPHON que transforma Formas coloreadas en música y viceversa.
- Grosz y Heartfield fueron procesados varias veces por ofensas al ejército, a la decencia pública y por blasfemia.
- Tras la toma del poder del Partido Nazi fueron catalogados de “degenerados”
- Una exposición de Hanna Hoch en Dessau fue cancelada
- Hanna Hoch guarda en una caseta de n pequeño aeropuerto cerca de Berlín una cantidad considerable de obra de todos sus compañeros preservándola así durante la guerra.

- También la victoria aliada condena a estos artistas al olvido.
- tras la guerra Grosz, Hoch y Heartfield vuelven a Berlín Este.
- Allí pasó también Josep Renau la última parte de su vida

Heartfield.-

- Helmut Herzfelde nació en 1891. Cambia su nombre por el de John Heartfield como protesta contra el partido Nazi y la Guerra Mundial
- Pero ya había conseguido librarse del servicio y la 1ª Guerra supuso la semilla de su actitud crítica.
- En el periodo 1921 a 1932 utiliza la Fotografia conmo arma de critica social y política
- Se incluye en los grupos Dadaistas berlineses
- Utiliza el collage como medio político, incorporando imágenes de la actualidad diaria.
- Organiza la primera Feria Internacional DADA en Berlín en 1920

- John Heartfield utilizó su arte para protestar y oponerse al violento control gubernamental del Partido Nazi y del III Reich. Condenó el antisemitismo y al capitalismo industrial de las clases que apoyaron a Hitler.
- Huye a Checoslovaquia
- Gran parte de su carrera se empleó en ejercer una oposición a Hitler y al régimen Nazi.
Utiliza el “Fotomontaje Político”


Josep Renau .- Carmen Lumiere.

- Desde niño le llamó la atención el contraste entre las Fotos. La realidad y la ficción propagandistica.
- RENAU nació en Valencia en 1907. Olvido y marginación deliberados de la cultura oficial. que promociona el Arte-Lujo y desprecia el Arte- Compromiso. (lo que nose puede colgar sobre el sofá del salón)
- Hubo una época en que tener un “Guernica” colgado el salón era símbolo de pertenencia a un grupo.
- Al final Picasso se asimila por el arte oficial.
- Fue Josep Renau el que, Director General de Bellas Artes del Gob. Republicano de Largo Caballero encarga – Guernica- a Picasso para el pabellón español de la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de París de 1837.

- Se dedicó a la pintura y al cartelismo publicitario
- Funda y dirige la revista “Nueva Cultura” (En los años `previos a la Guerra Civil española)
También co-director del periódico “Verdad” organo de coordinación de los Partidos Socialistas y Comunistas de España

- La visión del Fotomontaje de Renau y Heartfield es próxima ****
- Renau es nombrado Director General de Bellas Artes por el gobierno republicano de Largo Caballero y es encargado de la salvaguardia del Patrimonio Artístico español.
- Tras la derrota republicana se exilia a Francia y finalmente a Méjico en 1939. En Mejico trabajará con el muralista Davis Alfaro Siqueiros
- Por tanto, la influencia recibida por Renau es doble: por un lado el Expresionismo y Dadaismo alemán y por otra el surrealismo y el muralismo Mejicano

- “Por desgracia, el pueblo americano no hace gala de sentido crítico hacia su propia historia”
- La imagen proyectada por E.E.U.U. de aparente brillo externo consumista –Hollywood, Carrera espacial etc en contraste con su realidad Sucesivas y salvajes guerras: Final de la 2ª W.W. con Hiroshima y Nagasaki, Corea, Vietnam. Su realidad interna: Racismo: K.K.K. Censura: “Caza de Brujas” de Mc Carthy etc condiciona para Renau la necesidad de combatir esta propaganda con las mismas armas.
- Realiza “FATA MORGANA USA. The american way of Life” (Serie de 40 imágenes) (USA es la maga hechicera engañosa que presenta falsas visiones del paraíso)
- Renau utiliza el colo lo que provoca la irritación de Heartfield, purista del Blanco y Negro, lo que por otro lado es admirado y elogiado por Renau.
- Todas sus composiciones so formalmente impecables
- Cualquiera de sus imágenes tiene hoy perfecta vigencia y podría haber sido realizada hoy porque los problemas persisten idénticos e incluso acentuados.
- Nunca han sido expuestas e E:E.U.U.
- Renau vive en Alemania desde 1958. Allí realiza la serie ÜBER DEUTSCHLAND muy poco conocida
- Escribe también una serie de alegatos críticos contra el Arte Burgués capitalista.
• Función social del cartel publicitario
• Arte en Peligro
• Arte contra las élites
- En España se montan varias exposiciones de la obra de Renau a partir de 1976 . momento en el que Renau regresa de su exilio. FATA MORGANA es reimpresa en España
- Muere en Berlín en 1982 a los 75 años
- La obra de Renau se conserva en buena parte en el IVAM de Valencia.



De Josep Renau. Arte contra las élites.
Contratiempos. Panfletos de pensamiento Radical Ed. Debate Madrid 2002
--------------


- Polémica entre Arte puro y arte realista? O de contenido social
- Un problema irresoluble?
- No es un problema de especulación formal. No es una disquisición sobre estilos artisticos
- Es un problema ideológico profundo de nuestra época.
- Las dos tendencias corresponden tambien a las dos grandes tendencias ideológicas y sociales de nuestro tiempo.
- Fuerzas sociales que determinan una Contradicción REVOLUCIONARIA
a u n s i n r e s o l v e r

- Qué lugar ocupa el Arte en la escala de valores burgueses actual?
- Degradación de los mas altos valores espirituales del hombre bajo el rigor extremo del determinismo social capitalista

- El arte no es una cosa ni un objeto. El arte es un acto, un acto de comunicación un modo de relación entre los hombres
- Tras muchos miles de años de experiencia humana de Creación y preservación de los tesoros del conocimiento y del Arte ingentes testimonios de la grandeza espiritual y científica de conocimiento humano, la cultura burguesa y capitalista desvirtúa y desnaturaliza estos hechos y objetos como síntoma de comunicación, los vacía de significado histórico y humano y los convierte en meros iconos o fetiches.
- La tendencia de la cultura burguesa se apoya en la Especulación formal Aspecto abstracto e intrascendente, vacío de contenido, de carga, de mensaje, de la creación plástica e intelectual.
- - Alcanzar el climax donde la cosa pierde todas sus cualidades de relación (Quitarle las capas a la cebolla)
- Flaubert: “L’art c’est la recherche de l’inutile”
- Maurice Denis: “Hay que tener en cuenta que un cuadro, antes que una batalla o una mujer desnuda, es una superficie cubierta de colores dispuestos en un cierto orden”.
- Un objeto, antes que un coche o un libro es su precio en el mercado.


Función del Cartel, del Fotomontaje, del Mural.- (Resumen)

- Qué porcentaje de población ve las galerías, los Museos?
- Qué porcentaje de población es alcanzado por los “Mass Media”
- Función y alcance del Cartel
- Función y alcance del Mural como elementos fijos que se ven “aunque no se quiera”
Para Renau. Un público “absoluto” convirtiéndose en la forma mas democrática de la pintura.


Homenaje a Heartfield.-
- El Fotomontaje político es de origen específicamente Nordeuropeo.
- Factores históricos como - Lareforma Luterana, La revolución Soviética, la ascensión del Nazismo , hechos con un epicentro común en Alemania condicionan e informan los factores que justifican y exigen la actitud artística de Heartfield.

- “ “Averiguar qué hago y por qué lo hago”

- Grosz le califica de “pequeño asesino de mujeres”
- Aragon escribe que “es como un cuchillo que entra en todos los corazones”.
Todo ello hiperboles que guardan relación con el nihilismo Dadaista.
- Hoy, toda esta violencia verbal suena a Terrorismo
- Este cuchillo se embadurna hoy de colores fluorescentes y chillones
- En el ambiente proletario del Berlín d Heartfield El Color no jugaba el papel reaccionario venenoso y criminal que juega en las urbes de nuestro tiempo
- El Blanco y negro de Heartfield sigue aun operativo

- La foto y el cine suponen una revolución de la estructura artística, narrativa y optica. El FOTOMONTAJE es el resultado:
- Descarta la identificación Arte = Mercancía
- Es absolutamente antagónico a la Abstracción
- Desaparece el culto a la personalidad y al estilo del Artista
- Centra la atención en el mensaje y el contenido.
- Se sitúia en oposición a DADA y sus secuelas

- Renau ve a Heartfield como el continuador de Goya y Daumier
- Heartfield se posiciona en la historia del Movimiento Obrero y la Lucha de Clases
- Próximos a él, literariamente, Maiakowsky y B. Brecht


Francia.-
- Fauvismo
* Henri Matisse (uno de los litógrafos mas sensitivos e identificados con el medio gráfico y la Litografía )
* Marc Chagall (otros dibujan sus originales sobre las matrices litográficas lo que abre directamente la puerta de su falsificación
* Dufy, Vlaminck, Miró, etc.

- Expresionismo Abstracto * Hans Hartung, Soulages, Mathieu

- los años 60 contemplan un reestudio y resurrección de la Litografía
* Graham Sutherland , Jasper Johns…
- Talleres individuales Epoca dorada de la Litografía
* 50’s Bob Blackburn  Pratt Center Fundación Rockefeller
* 60’s Instituto Tamarind  Fundación Ford
* Oldenburg, Stella, Francis, Rauschemberg, Johns, Albers, Newman, Rothko, Pollock, Tobey

11.- Litografía Española. Precedentes

- Es pionera. Se origina en conntacto con el propio inventor de la técnica, Senefelder, en Munich. Tanto por parte de
- Jose María de Cárdano como por
- Carlos de Gimbernat (Vicedirector del Real Gabinete de Hª Natural(?)
- Bartolomé Sureda (Dibujante en Paris con Vivant Denón 1811)
- Gimbernat redacta una memoria sobre lo aprendido en Munich que hoy se encuentra perdida.
- En 1807 publica un “Manual del soldado español en Alemania” para los soldados del Marqués de la Romana conteniendo
• Mapa de Dinamarca (Realizado por el propio Senefelder)
• Viñeta de soldados (que admiran el porte marcial del español) Unico ejemplar en la Biblioteca Nacional con la viñeta del soldado arrancada y perdida.

- Sublevación Nacional contra la invasión de Napoleón
- La guerra de la Independencia supone una interrupción de toda actividad (como lo supondrá en el S. XX la Guerra Civil)

Bajo reinado de Fernando VII.-
- Viaje de J.M. Cárdano, pensionado por la Dirección Gral. de Hidrografía
- Para aprender técnica, conseguir medios y montar un Taller en Madrid dependiente de la Dirección de Hidro. pero abierto al público.
- Orden de 16 de Marzo de 1819.
- Tras algunas estampas y encargos las expectativas resultaron fallidas.
Goya.-
- Amistad con Cárdano.
- Primeras litografías sin mención de procedencia, pero el de Cardano es el único taller en Madrid en ese momento.
- Con posterioridad las Litografías de Burdeos (“Los Toros de Burdeos”. 4 estampas . “el famoso americano llamado Ceballos”) Retrato de Impresor Gaulón.
- Del Taller de Cárdano salieron también algunas litografías de
• Vicente López
• José de Ribelles
- El taller desaparecerá finalmente por la
+ presión absolutista y
+ presión de José de Madrazo para conseguir el privilegio monopolista de la Litografía
- Exilio de Jose María de Cárdano

Taller de Brusi.-
- Engelmann había fundado una sucursal en Barcelona en 1820 bajo la dirección de Antonio Brusi y el asesoramiento de su cuñado Thierry. Engelmann menciona este taller en su tratado de Litografía
- Los fines de Brusi son casi exclusivamente comerciales con algunas estampas excepcionales:
* Nazareno con la cruz 1821
* “Constitución o muerte” (Allegret dibujó y Vuillaume litografió. Es decir, esta estampa se realiza despues de muerto Brusi)

Depósito General de la Guerra.-
- “Establecimiento Litográfico del Depósito General de la Guerra".
Existen noticias de este taller del Depósito Gral. de 1822
- José Ribelles, al parecer otro Ribelles distinto del que trabaja en el taller de Cárdano, dibujante formado en Valencia, y que habría estado prisionero en Francia, dice haber introducido la Litografia en España.
- Se le aparta del taller por sospechoso de constitucionalista.
• Litografía de Isidro Gonzalez Velazquez con el monumento a las víctimas del 2 de Mayo.

La Litografía en el S. XIX.-
- Es al igual que en Europa y con retraso con respecto a ella, industrial y comercial.
- Revistas ilustradas, libros de Viaje
- Temas: Paisajes, monumentos, crónicas, costumbres, religión, retratos, modas y trajes y reproducción de cuadros.
- No hay una litografía artística verdadera como tal.

La visión de la España Romántica de los viajeros ingleses.-
- Roberts. “Apuntes de España”. 1837
- E. Hawk Locker “Vistas de España” (60 litos)
- J. F. Lewis “ Apuntes y dibujos de la Alhambra”.


( En la introducción se repite hasta la saciedad el verbo “grabar” para referirse a litografía)

- - - - - - - - -
- Colección Litográfica de Cuadros del Rey de España
- Colección de vistas de los Sitios Reales y Madrid
- - - - - - - -

El Real establecimiento Litográfico: Un lugar de Encuentro.-

- Los primeros contactos españoles con la Litografía los realizan el naturalista
- Carlos de GIMBERNAT y el industrial
- Bartolomé SUREDA
- El Director Gral del Depósito Hidrográfico Carlos Bauzá envía a
- José Mª de CARDANO a Francia y a Baviera para informarse sobre el nuevo invento. Este permanece en Baviera 1 año, vuelve a Madrid e instala

- 1º Taller Litográfico en 1819
Allí acude GOYA a los 73 años para ensayar por primera vez la Litografía. Allí realizará hasta 10 litografías (“La vieja hilandera” ) Se exiliará en Burdeos ante el inicio del periodo absolutista
- También se exilian Carlos Bauzá y J. M. de Cárdano

Privilegio y Monopolio.-
- 21 Marzo 1825 Fernando VII concede Privilegio a José de Madrazo de creación del
- REAL ESTABLECIMIENTO LITOGRAFICO con el fín de
- realizar la “Colección Litográfica de Cuadros del Rey de España” en la c/ Alcalá 54
(antigua Fábrica de Cristales)
- José de Madrazo se asocia con Ramón Castilla. pero las desavenencias surgidas mas tarde entre ambos son zanjadas por el Rey en 1827, quién en un decreto, resuelve a favor de José de Madrazo a quién otorga el Monopolio durante 10 años prohibiendo cualquier otro establecimiento o trabajo dedicado a la impresión litográfica.
- Antonio BRUSI, quién ha instalado otro taller en Barcelona, asimismo en 1819, pone 2 prensas portátiles a disposición del Ejército. Apèsar de todo, sus ideas constitucionalistas hacen que vea truncada su tarea en 1825 a favor de Antonio Monfort a quién apoya la Corona.
- En 1837, muerto Fernando VII, con la regencia de su esposa Mª Cristina se suspende la colección de Cuadros por efecto de la Guerra cIvil ( 1ª Guerra Carlista)
- Se termina así el privilegio del Real Establecimiento Litográfico.

- Litógrafos españoles y extranjeros concurren en este contexto de cosas.
( Asselineau, Palmaroli, Pic de Leopold, Blanchard, Le Grand, Jollivet, Feillet, Bayot,
Rodriguez, Blanco, Villaamil, Beltran, Federico de Madrazo etc)

----------------
No se menciona la Liberalización ante el advenimiento de Isabel II
----------------

- Numerosas imprentas litográficas se instalan en Madrid : Impenta Naciona, Los Artistas,
- Palmaroli, Martinez, Ayguals, Donon, Mateu, etc
- Compiten con casas extranjeras del prestigio de Hullmandel, Westall, Lemercier etc.

- Estivill y Bodiu, Parcerisa, Donon, Vazquez y Labielle, en Barcelona con el alto nivel de la competencia francesa muy cerca.

- Este periodo lega imágenes irrepetibles en dos aspectos:

• Innovación y perfeccionamiento técnicos
Introducción y difusión del contexto cultural romántico en toda su amplitud, superando la rigidez del Neoclasicismo oficial, o una visión de cosas estereotipada desde el exterior. (como la de Taylor)
12.- El Real Establecimiento Litográfico.-

- José de Madrazo consigue el privilegio (Litografiar las pinturas de los Reales Sitios y los establecimientos oficiales de la Corte) en 1825
- El rey protege y garantiza la obra con una suscripción de 300 ejemplares
- Se concede también el monopolio y la exclusiva de importación de infraestructuras medios y materiales.
- Madrazo forma sociedad con Ramón Castilla. (Se reserva la dirección del establecimiento y el 50% de los beneficios )
- Viajan a parís donde adquieres medios y contratan dibujantes.
- El resultado fundamental es la “ Colección lithográfica de cuadros del rey de España, el señor D. Fernando VII.”
- 1ª entrega en Marzo 1826. En el primer año se realizan 8 entregas.
- El privilegio y monopolio ( de todo lo que no sean partituras musicales) se mantiene con grandes protestas hasta la muerte de Fernando VII.
- Unica excepción al monopolio la constituye la Revista:
- “El Artista” ( a imitación de la francesa)
• Dirigida por Federico de Madrazo (formación y tendencias de este. Infuiría el parentesco?)
• Dura 15 meses
• Litografías de tono romántico. Retratos del Duque de Rivas y García Gutierrez del propio Madrazo.


13.- Caída del absolutismo y Liberalización.-

Isabel II.
- Por acuerdo del 13 Mayo 1834 ( año de la muerte de Senefelder) se establece la libre implantación de establecimientos litográficos
- Por tanto se suprime el privilegio de Madrazo y la suscripción real.
- La obra se suspende. Quedan 3 tomos con un total de 200 estampas entre las que hay además de las pinturas reproducidas, vistas de Madrid y de los Reales Sitios, estampas militares, conmemorativas, retratos etc.
- Proliferan los establecimientos de Litografía: “Los artistas”, “Los dos amigos”, “Cayetano Palmaroli”, “Litografía Nueva”, “Litografía de J. Donón”,
- Imprenta de J. M. Repullés, donde Joaquín Verdaguer imprime las estampas de Parcerisa (Villaamil estamparía en “Lemercier” de París),
- Litografía de Doroteo Bachiller, que sería después director de la Real Calcografía
- Litografía “Carpenter” en San Sebastián, Litografía “Ochagavia” en Logroño, etc.
- Otros muchos temas y motivos espàñoles se imprimen fuera: Hullmandel, Hodgson and Graves (Londres), Engelmann (Paris y Barcelona), Lemercier (París)

Obra Monumental y albumes de viaje.-
- Se asocia al Trabajo de Fco. Xavier Parcerisa y Genaro Perez Villaamil:

• Parcerisa: “Recuerdos y bellezas de España” (600 estampas editadas en 1839. Reeditadas por J.M. Repullés en 1872)
• Villaamil: “España Artística y Monumental” (144 estampas editadas en Lemercier de París entre 1842 y 1850)
- Carderera hace también alguna aportación al tema.

2ª Mitad de siglo.-

- Abandono progresivo de la Litografía ante la incidencia de las tecnicas de impresión indirecta u “Offset” y la Fotografía.
- La ilustración se vierte en la edición de “Folletones” y periódicos
- Revistas:
• “Gil Blas”, “La Filoxera”, “La Viña”, “El Motín” y “La Lidia”, con una página central litografiada.
- Ilustradores: * Vicente Urrabieta, Francisco Ortego, etc.



6 comentarios:

  1. esta historia es super chevere me gusto =)

    ResponderEliminar
  2. ^_^ de las mas completas ^_^ bn

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Quiero saber quien fue Soper en la litografia pues tengo dos de ellas que parecen muy antigua en que aparecen 7 paises como. India, Francia,la estatua del Libertad, Egipto entre otras. En otra hay un camion,un marino, oficina, etc.

    ResponderEliminar
  5. quiero saber sobre la historia de la Litografia & dice (EN CONSTRUCIION) :c

    ResponderEliminar
  6. hay alguna informacion acerca de la formula que uso senefelder para la papirografia^o piedra artificial?

    ResponderEliminar